El Gobierno anuncia un abono de transporte único para todo el país y amplia los descuentos a 2026
Hosteltur. Entrará en vigor en la segunda quincena de enero, tendrá una tarifa plana de 60 euros mensuales y permitirá viajar en autobuses, trenes de Media Distancia y Cercanías
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que se va a poner en marcha un abono de transportes de carácter nacional para viajar por todo el país. Costará 60 euros al mes, 30 euros para los menores de 26 años, y permitirá a los ciudadanos utilizar trenes de Cercanías, Media Distancia y autobús de largo recorrido.
Sánchez, que ha hecho el anuncio en el balance del cierre del año, ha indicado que la iniciativa será aprobada en el último Consejo de Ministros de 2025. El objetivo es que el bono esté disponible desde la segunda quincena de enero.
El Ejecutivo central ha pedido a los gobiernos autonómicos y locales que se adhieran a este bono, para que esta tarifa permita que los ciudadanos puedan desplazarse por todo el país.
Por el momento, la iniciativa solo incluye los trenes de Renfe que no sean alta velocidad y los autobuses de largo recorrido, pero el Gobierno espera que las autonomías y ayuntamientos se sumen al proyecto para sumar también metros, tranvías y autobuses urbanos.
La iniciativa generará un ahorro del 60% para quienes se desplazan cada día entre ciudades de una misma región. “Un trabajador que viaje a diario de Vigo a Santiago o de Jerez a Sevilla, podrá ahorrarse hasta casi un 60% del gasto mensual en transporte público”, expuso como ejemplo el presidente.
Renovación de las ayudas
Asimismo, Sánchez ha avanzado que se mantendrán las ayudas al transporte, que caducaban este mes, pero no ha ofrecido detalles sobre cómo se abordará esta medida. Los abonos mensuales de transporte urbano e interurbano y los bonos de 10 viajes tienen actualmente un 40% de descuento -un 20% financiado por el Estado y otro 20% por las comunidades o ayuntamientos-.
Los descuentos actuales facilitan, además rebajas del 40% -en el caso de los jóvenes llega al 70%- en los trenes de media distancia y del 50% en los Avant, así como del 50% en autobuses estatales -70% para jóvenes-.
Se trata de “una apuesta muy rotunda por la movilidad sostenible y también por la clase media de trabajadora, porque esto es ahorro para el bolsillo de muchas familias en nuestro país y, por tanto, una medida transformadora y muy relevante para el día a día”, señaló Sánchez.

