El FMI mejora sus previsiones para la economía mundial
Hosteltur. El organismo dirigido por Kristalina Georgieva mantiene su previsión para España.
Por primera vez en más de un año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) mejora sus previsiones para la economía mundial. Ha elevado dos décimas su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) global para 2023, hasta el 2,9%. La zona euro crecerá de media un 0,7% y España, aunque caerá una décima sobre las previsiones iniciales, será el país que más crezca entre las grandes economías europeas.
El organismo acaba de presentar sus últimas perspectivas de crecimiento global y señala que la zona euro crecerá de media un 0,7% en 2023, dos décimas más de lo pronosticado en octubre pasado, y aumentará el 1,6% en 2024, dos décimas menos. El FMI ha mejorado las previsiones de casi todas las principales economías de la región, salvo España, que crecerá una décima menos de lo esperado.
No obstante, el informe destaca que, aunque nuestro país empeora, sigue siendo el que más crece. Es la única de las grandes economías europeas a las que el FMI empeora su previsión, pero crecerá un 1,1% en 2023, una décima menos de lo calculado en octubre, y un 2,4% en 2024, dos décimas menos.
Con las nuevas previsiones del FMI, Italia y Alemania no registrarían números rojos este año, como estaba previsto. Italia crecerá el 0,6%, ocho décimas más de lo estimado en el informe anterior, y Alemania, el 0,1 %, cuatro décimas más.
Las previsiones para Francia no han cambiado y este año crecerá el 0,7%, mientras que en 2024 se recuperará hasta el 1,6%, igual que Alemania (1,4%) e Italia en menor medida (0,9%).
También se debe a las políticas fiscales y sociales llevadas a cabo por los gobiernos, como los controles de precios de la energía o las transferencias de efectivo.
Fuera de la Unión Europea destaca el Reino Unido que, tendrá un decrecimiento del 0,6% en 2023, con una revisión a la baja de nueve décimas con respecto a octubre, reflejo de políticas fiscales y monetarias y condiciones financieras más estrictas y de los precios minoristas de la energía todavía altos, que pesan sobre la economía doméstica.
Por otro lado, Estados Unidos presentará un avance del 0,4%. Entre las economías emergentes, China lidera el crecimiento, con un 5,2% en 2023, nueve décimas más que las estimadas en octubre.
En Latinoamérica, las dos grandes economías de la región, México y Brasil, han mejorado previsiones y se esperan incrementos del 1,7% y el 1,2%, respectivamente.