El baile de las ofertas va a comenzar en el emisor alemán
Hosteltur. Las reservas se retrasan porque la inflación debilita el bolsillo de los consumidores.
La situación de las reservas en el mercado emisor alemán no es mala, hasta ahora, pero la recesión económica que vive el país germano y la alta inflación que ésta genera, hace mella en los bolsillos de los consumidores, y ya se está anticipando que segmentos como las parejas jovenes con hijos serán especialmente sensibles a los precios, demandarán ofertas y todo incluido.
“Según nuestros últimos datos del mercado de viajes, que recopilamos mensualmente, ya podemos ver que los viajes de larga distancia se están debilitando. Aquí, las tarifas aéreas más altas están teniendo un impacto particular. También habrá una reducción general en el volumen”, ha confirmado Christoph Zeh, experto de GfK, en declaraciones ofrecidas a fvw.
Así, a diferencia de 2022, “habrá una degradación”, es decir, “la gente intentará ahorrar en vacaciones en vista de la presión sobre los ingresos de los hogares actuales. En la encuesta más reciente de GfK, el 42 % de los consumidores consultados dijeron que buscarán paquetes más baratos.
En el caso del mercado emisor alemán, la evolución del clima de consumo durante 2023 depende de “cómo se desarrolle la guerra de Ucrania”, ya que puede invalidar otros aspectos positivos, como un mercado laboral estable o el tope del precio del gas, porque los hogares dependen mucho de los costes energéticos. Y en este momento aún quedan dos meses fríos por delante.
A más incertidumbre, menos reservas
Para Zeh “la incertidumbre sigue ahí, incluso si realmente tienes dinero para viajar”, como prueba el hecho de que la encuesta de GfK de noviembre mostró que solo uno de cada cinco consumidores había reservado unas vacaciones para 2023. Literalmente, el gasto en calefacción durante el invierno marcara lo que quede para vacacionar en verano, excepto en los hogares con más ingresos.
Entonces, merece la pena conocer cuál es la situación climatológica de Alemania, y esa información indica que su invierno se extiende del 22 de diciembre al 21 de marzo, así como que diciembre, enero y febrero con los meses más fríos, con temperaturas que frecuentemente bajan por debajo de cero. Pero el pronóstico para este invierno es que no sea muy gélido,