El ADR del alquiler vacacional sube un 14% en España | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

El ADR del alquiler vacacional sube un 14% en España

  |   Novetats

Hosteltur. La tarifa media diaria se situó en 127 euros por noche durante la temporada de verano.

La tarifa media diaria (ADR) de las viviendas de alquiler vacacional en España se situó en 127 euros por noche durante la temporada de verano, un 14% más respecto al mismo período del año pasado. Los datos proceden de Lodgify, una startup especializada en software de alquiler vacacional.

El estudio de Lodgify se basa en el análisis de más de 100.000 reservas realizadas entre enero de 2021 y septiembre de 2022.

Respecto a la anticipación en las reservas, “este otoño se prevén reservas realizadas con una media de 50-60 días de antelación”. En noviembre del año pasado, en cambio, eran solo 30 días.

Sin embargo, la duración media de las estancias “continúa su tendencia bajista, desde los máximos de enero de 2021 (7,3 días)” a los 5,1 días previstos para este otoño.

En cuanto a la ocupación de las viviendas vacacionales en España, en lo que llevamos de 2022 este tipo de alojamientos turísticos han estado ocupados por completo una media de 19 días al mes, “equivalentes a una tasa de ocupación del 63%, lo que supone 1,3 puntos porcentuales por encima de lo registrado en 2021”, explica Lodgify.

Reservas intermediadas versus directas en el alquiler vacacional

Según indica Lodgify, “Airbnb y Booking.com siguen siendo los reyes del alquiler vacacional en España”.

En cambio, las reservas directas representan solo entre el 5% y el 10% de todas las estancias en este tipo de alojamientos.

“Si nos fijamos en las estancias de hasta siete días, su volumen representa el 85% de las reservas, de las cuales las OTA se llevan la mayoría, el 67%”.

“Sin embargo, al fijarnos en las estancias de más de ocho días de duración, podemos ver cómo la tendencia se invierte: aquí dominan las reservas directas, un 57% del total”. Según explica Lodgify, este diferencia se debe principalmente a dos factores.

En primer lugar, el perfil de huésped que opta por las reservas directas: “Normalmente, son personas que ya se han alojado antes en la propiedad, han quedado plenamente satisfechas y confían en su anfitrión”.

Y en segundo lugar, el tipo de alojamiento que obtiene las reservas directas: “Generalmente, son de nivel alto o tienen alguna característica exclusiva, lo que hace que haya que reservar con tiempo si se quiere ir durante la temporada alta. Por esta misma razón, la duración de la estancia es mayor de lo habitual”.