El 72% de los europeos viajará este verano, según el monitor de la ETC
Más de la mitad (57%) de los europeos se siente mucho más optimista sobre la planificación de viajes en los próximos meses gracias a los lanzamientos de vacunas, mientras que el 25% se muestran neutrales y el 18% sigue sin estar convencido de la seguridad. En particular, en muchos casos, la inoculación tiene un impacto directo en los arreglos de viaje, mientras que el 54% tiene la intención de reservar un viaje una vez que se haya vacunado contra la COVID-19.
Del mismo modo, las recientes acciones de la UE para coordinar las normas y revitalizar los viajes en todo el bloque ya están mostrando resultados positivos. La introducción del certificado COVID digital de la UE ha recibido una amplia aceptación: el 57% de los encuestados cree que el certificado facilitará la planificación de su próximo viaje, mientras que solo el 18% expresa la opinión contraria.
Rumbo al sur
Los europeos que desean viajar en el corto plazo está con la mente puesta en las vacaciones de verano: el 31% planea viajar durante junio y julio y el 41% durante agosto y septiembre, mientras que el otro 16% tiene la intención de viajar en otoño. La encuesta también muestra un aumento significativo en el interés por los viajes al exterior: la mitad, a otro país europeo (51%), mientras poco más de un tercio (36%) prefiere disfrutar de destinos y atracciones de su propio país. Los que se inclinan por vajar este verano a otro país europeo prefieren destinos del sur como España, Italia, Francia, Grecia y Portugal.
Por otra parte, el 42% de los que proyectan viajar están reservando con antelación y ya han comprador sus viajes para todas o parte de sus escapadas, el 40% ha elegido un destino, pero aún no ha realizado ninguna reserva, y el 19% todavía están decidiendo a dónde ir.
Restricciones y cuarentenas
Casi un 20% de los viajeros que ya están reservando expresa, sin embargo, una gran preocupación por las medidas de cuarentena inesperadas durante sus viajes, lo que demuestra que unas normas claras y coherentes son esenciales para impulsar la confianza en los viajes en Europa.
Los vuelos siguen siendo la parte más preocupante del viaje para el 18% de los encuestados por motivos de salud y seguridad. Aunque sigue siendo la opción preferida entre los europeos con planes de viaje a corto plazo, el atractivo de los viajes en avión (47%) ha disminuido un 11% desde febrero de 2021, mientras que la preferencia por viajar en coche (39%) ha aumentado un 23% durante el mismo período.