El 15% de los trabajadores españoles es pluriempleado
La Vanguardia. Los jóvenes con salarios bajos son los que más tienen que compaginar dos empleos, según Infojob.
El 15% de los trabajadores españoles es pluriempleado o lo ha sido en el último año y la gran mayoría tiene que compaginar dos trabajos por cuestiones económicas, sea porque su sueldo no alcanza o bien porque necesita ingresos extras. Son los datos que ofrece el análisis de Infojobs, que también ofrece un retrato robot del pluriempleado tipo. El perfil más frecuente es un joven de entre 16 a 24 años y con un sueldo de hasta 1.000 euros mensuales.
Esta descripción de que uno de cada seis trabajadores compaginan más de un empleo, llega después de comprobar que el volumen de pluriempleados en España está en niveles de récord. Según la EPA del segundo trimestre de este año, hay 588.000 ocupados con empleo secundario, lo que supone un 7,4% más que en el mismo periodo del año anterior, y un 21,1% por encima de los niveles prepandemia.
Los motivos que mueven a los trabajadores al pluriempleo son claramente económicos, con un 40% que afirman que no les llega el sueldo al que se añade un 32% que lo justifica por querer obtener ingresos extras. Los que se declaran satisfechos, es decir, contentos con ambos trabajos, se quedan en el 25%.
Respecto a las edades, los más pluriempleados son los jóvenes entre 16 y 34 años, con bajos ingresos. En este grupo, destacan lo que tienen entre 16 y 24 años, de los cuales un 32% compaginan más de un empleo, seguidos por los de entre 25 y 34, con un porcentaje del 22%. A partir de esta edad el porcentaje se mantiene, situándose entre un 15 y un 12%.
En referencia al nivel de ingresos, son los que reciben menos ingresos los más pluriempleados. En concreto, un 23% de los que ganan hasta 1.000 euros mensuales, un porcentaje que disminuye hasta un entorno del 15% de los grupos con ingresos superiores. Entre los que ganan más de 2.000 euros mensuales, la razón principal por la que recurren al pluriempleo no es económica sino de satisfacción personal, con un 38% cómodos y contentos con ambos trabajos.
“La situación económica del último año empuja a muchos trabajadores a buscar más de un empleo para conseguir un sueldo suficiente. Al mismo tiempo, el incremento de los contratos fijos discontiuos, con carácter fijo pero estacionales en el tiempo, puede explicar también esta realidad, afirma Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de Infojobs.