Díaz encuentra el rechazo de las patronales catalanas a la reducción de jornada en su visita a Barcelona
La Vanguardia. Su viaje a la ciudad Condal retrasa una nueva reunión alegando “problemas de agenda” . El empresariado reclama bonificaciones e incentivos para reducir el coste de la reforma. Los sindicatos aprovecharán la presencia de la ministra para dar fuerza a sus movilizaciones
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha sorprendido esta semana al reprogramar la agenda de su departamento. Lo que iba a ser una nueva cita de la mesa de diálogo social para abordar la reducción de la jornada laboral a 38,5 horas en 2024 y 37,5 horas en 2025 está siendo una ronda de contactos de Díaz con varias patronales, sindicatos y agrupaciones de Cataluña para valorar la opinión de estas asociaciones. La titular de Trabajo, por iniciativa propia, está manteniendo una serie de entrevistas “protocolarias” en Barcelona, explican fuentes empresariales. En esta ‘prueba del algodón’ se ha encontrado la misma postura que en Madrid: las patronales, en contra y con unas exigencias similares a las que plantea CEOE; y los sindicatos, avanzando movilizaciones. Hoy es el día del presidente regional, Salvador Illa.
Díaz se dio cita primero con la patronal de las pymes de la región, Pimec, que preside Antoni Cañete. Pese a que la vicepresidenta segunda maniobró a espaldas del ‘statu quo’ del diálogo social para incluir a esta patronal regional (y a otras) en la ‘cuota’ de los órganos consultivos de la negociación colectiva, la organización es más favorable de canalizar la reducción de la jornada laboral a través de la negociación colectiva, es decir, a través de los convenios que se deberán renovar en los próximos años, “respetando su autonomía y adaptación flexible de las medidas, así como un seguimiento de las mejoras generalizadas”.
Trabajo y Pimec mantienen también posturas distantes en otros puntos. La patronal propone bonificaciones en la Seguridad Social o incentivos fiscales a cambio de apoyar la medida, así como un análisis sobre el impacto en pymes o autónomos. Consideran “absolutamente impensable que una medida como esta pueda o tenga que ser asumida solo por las empresas” y temen que una decisión unilateral provoque una pérdida de competitividad y aumenta la rotación laboral como ocurrió en Francia.
Foment del Treball, la patronal que preside Josep Sánchez Llibre, también mantendrá una reunión hoy mismo. Fuentes de la organización explican que Foment está alineado por completo con la posición adversa de CEOE a la reducción de la jornada en las condiciones que plantea el ministerio de Trabajo y remarcan que hay que respetar la negociación colectiva como canal para acordar cambios en las jornadas laborales, algo que a día de hoy no contempla el Gobierno porque dilataría la implementación de la reducción de la jornada.
Díaz mantuvo ayer por la tarde una reunión con varios sectores económicos a los que afectará la reforma, dando cita a varios altos cargos de Pimec en representación de las pymes, autónomos o de empresas del comercio o turismo, incluida la presencia de su vicepresidenta y copresidenta del área Laboral Emma Gumbert o el secretario general, Josep Ginesta. Estaban citados también Josep Tres, presidente de la Comisión de Colaboración Público-privada y de las asociación de empresas de limpieza de la región (ASCEN), Antoni Torres, presidente de la asociación de farmacias (FEFAC), Manel Martínez, vicepresidente de la asociación representativa de las empresas de ‘fitness’ (ADECAF), Gemma Comajuncosa, en representación de los jóvenes agricultores (JARC) o Pere Mulero, presidente de la asociación catalana de empresas de ocio, educación y cultura (ACELLEC).
Contraprograma las negociaciones
La agenda del Gobierno informó el martes por la noche de la presencia de la vicepresidenta segunda en Barcelona, que va acompañada de su ‘número dos’ Joaquín Pérez Rey. El secretario de estado es quien lleva el timón negociador con los representantes de CEOE, Cepyme, UGT y CCOO. Así, el viaje de Díaz a la ciudad Condal ha provocado que la próxima reunión con el diálogo social para continuar con las negociaciones se atrase al 24 de septiembre, cuando estaba prevista para este jueves 19, alegando “problemas de agenda”.
Aprovechando su visita Barcelona, la titular de Trabajo también se reunirá hoy con los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, en una reunión a tres bandas. Las centrales regionales aprovecharán la presencia de Díaz para presionar y darle peso a las movilizaciones frente a las patronales argumentando un “bloqueo” en la negociación.
Javier Pacheco y Camil Ros, secretarios generales de CCOO y UGT de Cataluña presentarán en una rueda de prensa al finalizar la reunión con Díaz el calendario de movilizaciones que tendrá lugar en todo el territorio para reclamar la aprobación de la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas, que comenzará el día 26, tal y como avanzaron los sindicatos tras la última reunión en Madrid. Las movilizaciones de otoño prevén un importante protagonismo en la industria catalana, donde se prevé que el 30% de los trabajadores salga a la calle.