Cuándo debería retomarse la promoción turística internacional
Hosteltur. Los expertos plantean si empezar ahora cuando no hay visos de recuperación de nuestros mercados. Miguel Sanz, director general de Turespaña, ya anunció en las jornadas celebradas la pasada semana que Turespaña asumiría más peso en la inversión en promoción con el sector, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. Dentro de ese refuerzo de la colaboración público-privada, junto con la público-pública, Sanz se comprometió a “coordinar los tiempos de la campaña”, dado que ya se han oído voces entre empresarios y profesionales sobre la idoneidad de apostar por la promoción cuando no hay visos de recuperación a corto plazo de nuestros principales mercados.
Javier Piñanes, consejero de Turespaña en Londres, ha advertido en este sentido a “comunidades autónomas, patronatos y hoteleros, que están ansiosos de hacer presentaciones y eventos promocionales en el Reino Unido” que “éste no es el momento y todavía habrá que esperar unos meses”.
Y es que ahora mismo, según ha explicado, “las agencias y los operadores británicos están más pendientes de defenderse para obtener liquidez y sobrevivir que de otra cosa”. Además, “dentro de unos meses, cuando se vuelva a cierta normalidad, todos vamos a querer hacer lo mismo, este tipo de presentaciones, y tendremos que hacerlo escalonadamente porque todos vamos a contar con los mismos destinatarios”.
Pese a todo ello hay lugar para la esperanza gracias a “la elevada demanda potencial que además, a diferencia de otros países, está dispuesta a viajar y cuanto antes. Es difícil lograrlo sin conectividad, pero en este caso la hay entre ambos países y los turoperadores están anunciando las aperturas de nuevas rutas para este verano y el próximo invierno. Tampoco podríamos hacer nada si habiendo conectividad y demanda no hubiera interés, pero somos el destino preferido de los británicos y tenemos altísimas posibilidades de que lleguen los flujos”.
Este mensaje recogido en “Estemos tranquilos, las repercusiones del Brexit van a ser mínimas” contrasta sin embargo con las advertencias oficiales que el Gobierno británico envía a sus conciudadanos, incidiendo en que es demasiado pronto para reservar vacaciones de verano.
Mercados asiáticos
Los emisores asiáticos, al igual que los países del Golfo por la rapidez con que están vacunando, tienen a su favor que serán de los primeros en reanudar los viajes, también intercontinentales aunque todo dependerá de la evolución de la vacunación en los destinos, y el alto poder adquisitivo de los turistas que salen de sus fronteras. Por ello en la mesa redonda sobre estos mercados como oportunidad para el sector en la era pos-COVID han recomendado aumentar la visibilidad ante el potencial que pueden suponer para España tras la crisis.
La consejera de Turespaña en Bombay, Elisa Robles, ha instado en este sentido a aprovechar estos momentos de parón para enfatizar la imagen del país como “un destino turístico seguro, variado, sostenible, acogedor y preferente” frente a otros de Europa; mientras que el consejero en Abu Dhabi, Daniel Rosado, ha propuesto “mantener viva la comunicación con el sector, informando y reafirmando las bondades del destino y de nuestros productos”.
Por su parte la consejera en Singapur, Mónica Sánchez, ha incidido en la necesidad de seguir trasladando información sobre los productos de España menos conocidos; y la consejera en Pekín, María Llinares, ha sugerido aumentar la presencia en WeChat porque es ahí donde los turistas chinos buscan información para sus viajes. Conviene recordar que España se encuentra entre los destinos favoritos del mercado chino para la recuperación según los datos de Ctrip, la primera OTA del país.
Comunidad Valenciana y el marketing de recuerdo
En el caso concreto de Turismo Comunidad Valenciana, conjuntamente con Turespaña y el resto de marcas turísticas de la Comunidad, han diseñado un Programa Operativo Anual de Promoción en Mercados Internacionales para 2021 que incluye unas 230 actuaciones promocionales en más de 20 mercados, sobre todo europeos, en previsión de su posible apertura más temprana.
El plan incluye numerosas actuaciones online que se basan en el llamado marketing de recuerdo, con el que se recuerda a potenciales turistas las posibilidades del destino y experiencias pasadas en él, además de actuaciones presenciales que podrán desarrollarse en función de lo que permita la evolución de la situación sanitaria de cada mercado.
Con este plan y otras actuaciones de refuerzo en los principales mercados emisores, Turismo quiere estar preparada para que la oferta turística de la Comunidad esté presente en estos mercados ante su eventual apertura a lo largo de este año.