¿Cuáles fueron los 12 canales principales de reservas hoteleras en 2025? | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

¿Cuáles fueron los 12 canales principales de reservas hoteleras en 2025?

  |   Novetats

Hosteltur. La demanda desde Asia impulsa el posicionamiento de plataformas como Agoda y Trip.com

Los hoteles españoles cerraron 2025 con cifras récord: alcanzaron un máximo histórico de 366,7 millones de pernoctaciones y registraron también los niveles más altos de precios e ingresos. Estos resultados, que superan el ritmo de crecimiento del conjunto de Europa, se apoyan en una demanda sólida y en una ocupación estable a lo largo del año. En este contexto, el informe Hotel Booking Trends de SiteMinder analiza los 12 principales canales de reserva y pone el foco en el creciente peso de la venta directa.

Booking.com volvió a liderar en 2025 el ranking de los canales que más ingresos generaron a los hoteles en España, en un contexto marcado por la estabilidad de la venta directa y el avance de las grandes plataformas asiáticas. La propia web se ubicó como el segundo canal, siendo España uno de los pocos mercados (20%) donde esto sucedió en 2025. Expedia Group completa el podio, consolidando el peso de las grandes OTAs internacionales en la distribución hotelera.

El ranking de 2025 lo completan, por orden, Hotelbeds, Jet2holidays, World2Meet, Keytel, Agoda, OTS Globe, Airbnb, Traveltino y Trip.com. La presencia destacada de turoperadores y actores B2B refleja la fortaleza de la intermediación en España, especialmente en destinos vacacionales.

Uno de los movimientos más relevantes del año vuelve a ser el ascenso de Agoda, que mejora su posición por segundo ejercicio consecutivo, y la entrada por primera vez de Trip.com en el Top 12. Ambos avances están directamente relacionados con el crecimiento de la demanda procedente de Asia, especialmente de China, Japón y Corea del Sur, mercados que han recuperado protagonismo tras la normalización de los viajes internacionales.

Más allá del ranking, el informe apunta a una tendencia global clave: la estabilidad de las reservas directas

Pese a las previsiones que auguraban un impacto disruptivo de la inteligencia artificial en este canal, la cuota de ingresos de la venta directa se mantuvo en 2025 dentro de un margen de apenas 1,5 puntos porcentuales respecto al año anterior en el 95% de los mercados analizados. Además, las reservas directas se situaron entre los tres principales canales en el 90% de los países y alcanzaron el Top 2 en mercados como España, Irlanda, Portugal y Sudáfrica.

Según el análisis, la IA y las OTAs están ganando peso en las fases de inspiración y comparación del viaje, pero sin desplazar a la venta directa en el momento de la conversión. La conclusión de SiteMinder es que “los hoteles que siguen invirtiendo en optimizar sus páginas web, reforzar su presencia en metabuscadores y ofrecer experiencias de reserva sin fricciones continúan logrando vínculos más profundos con sus huéspedes y reservas de mayor valor”.