Cómo avanzar hacia un desarrollo equilibrado del turismo ante la presión de la demanda
Hosteltur. La Conferencia Mundial de Turismo Sostenible +30, celebrada en Lanzarote, abordó uno de los principales desafíos de los destinos: la planificación y la gobernanza de la industria
Los destinos turísticos se enfrenan al desafío de equilibrar la creciente demanda con la preservación del territorio y el bienestar de las comunidades locales. Incluso existe el riesgo de dejar de ser un enclave turístico si no son capaces de adaptarse a las nuevas realidades. Así lo indicaron algunos de los participantes en la Conferencia Mundial de Turismo Sostenible +30, celebrada recientemente en Lanzarote. Los ponentes del panel dedicado a los destinos detallaron las estrategias que siguen para tratar de impulsar un modelo sostenible en sus territorios.
Xavier Font, director de Desarrollo Turístico Territorial de la Generalitat de Cataluña, destacó la importancia de la planificación en la gestión de los destinos “porque planificar es avanzar”. Aunque esta comunidad autónoma suele estar en el foco cuando se habla de saturación turística, defiende que la oferta de Cataluña va mucho más allá de Barcelona. Por tanto, a la hora de gestionar, hay que tener en cuenta que “la diversidad de un territorio como Cataluña no se puede abordar de la misma manera, está compuesto por multiplicidad de destinos”.
“Aplicar políticas al territorio, en términos de mejorar indicadores de saturación turística es algo muy quirúrgico, no se puede extender al resto de destinos de Cataluña ”, agregó
“Tenemos una oportunidad de desconcentrar la actividad turística, que también nos ayudará a liberar presión. No hablamos de reducir turistas en las zonas que ya tienen turismo, porque también hay que ver a qué nos referimos cuando hablamos de saturación turística o capacidad de carga, pero podemos distribuir en el territorio”, comentó Font.
Señaló también que se están registrando mejores datos de ocupación fuera de la temporada de verano, con una reducción de cuatro puntos en los dos últimos años en el índice de estacionalidad turística. “Estamos incrementando el número de pernoctaciones, pero no a costa de incrementarlo en verano, sino a costa de aumentarlo durante los meses de marzo, abril, o mayo”.
También Aránzazu Urbina, subdirectora de Sostenibilidad y Desarrollo Turístico de la Comunidad de Madrid, destacó la importancia de la planificación, además de la gobernanza: “Sin gobernanza, no podemos planificar”.
Esta región no es un destino maduro, “como destino, comienza a trabajar de una manera más o menos organizada hace apenas 10 años”, lo que “nos ha permitido hacer una planificación observando todos los desequilibrios y sin perder de vista todas las cuestiones que están en el debate. Además, la realidad geográfica, administrativa y el efecto capitalidad, centro-periferia, que tiene la Comunidad de Madrid, genera una serie de desequilibrios que había que abordar”.
De este modo, han ordenado el destino con una “visión de planificación territorial en la que se descentraliza, se redistribuyen los flujos, se reequilibra y mantenemos una visión cohesionadora del territorio, hemos ido desarrollando una serie de productos, el más reciente y que reúne un poco de todo es Madrid Destino Rural, reúne a 114 municipios de los 179 que tiene la región”, detalló Urbina.
Miguel Ángel Roselló, director general de Turismo del Gobierno de Baleares, recordó la necesidad de hacer una buena gestión de un sector que supone el 45% del PIB en el archipiélago. “Tenemos que mantener una gestión seria y eficiente del destino y del uso de los recursos”.
Con este objetivo, el Govern balear ha impulsado una serie de normativas. Una de ellas se ha enfocado en ordenar todo lo relacionado con el turismo responsable, apostando por zonas más maduras donde la llegada de visitantes tiene más impacto. Además, señaló, que han hecho una gran apuesta por control de la oferta: “En un segundo decreto marcábamos la contención, la puesta por la calidad, en una línea muy marcada de la lucha contra la oferta ilegal”.
En este sentido, detalló que “las colaboraciones con plataformas como Airbnb o Booking, nos están dando también resultados. Han eliminado alrededor de 6.000 anuncios y eso, quieras que no, va a ir también ayudando a la contención de las llegadas”.
Asimismo, se proponen incrementar una mayor implicación de la sociedad en el turismo. “Estamos entrando en una segunda fase donde queremos que la ciudadanía también colabore y sea más activa en la gestión de las islas que queremos”.
¿Es necesario limitar las llegadas?
En los años 60, cuando surge el turismo en Canarias, “no creo que nadie pudiese atisbar una situación como la actual donde existe una contestación social. A pesar de la prosperidad que el turismo ha generado, ahora mismo están prevaleciendo los impactos negativos sobre los positivos”, afirmó Héctor Fernández, consejero delegado de SPEL – Turismo Lanzarote.
“No podemos olvidar la enorme prosperidad y beneficio a nuestras vidas y mejora de la calidad de vida global que ha traído a la totalidad de la población de Canarias”, agregó
“Nadie pensaba que la palabra sostenibilidad iba a descomponerse en tres vectores, se solía asociar con la sostenibilidad ambiental”, comentó. Sin embargo, hay una nueva realidad y se requiere un cambio de gestión, que se puede apoyar en herramientas de inteligencia turística para ayudar a los destinos, reconducir los flujos turísticos y evitar la saturación.
Les animó a utilizar estas herramientas para adaptarse a la nueva realidad porque, de lo contrario, muchos de los que ahora tienen éxito “pueden pasar a la irrelevancia”.
“Los destinos turísticos per se no lo serán siempre, pueden convertirse en exdestinos turísticos si la pérdida de atractivo sigue avanzando”
Además, esa nueva gestión debería incluir el establecimiento de límites: “Tenemos que abordar claramente la cuestión de los límites. Eso va a permitir tener una perspectiva mucho más amplia y nuestra ciudadanía lo va a entender, para lograr una estrategia cualitativa que nos permita facturar más con menos turistas, incrementando la estancia media también”. Insistió en afrontarlo “sin complejos y con valentía, porque estamos hablando de qué queremos ser en el futuro”.
“Determinar la capacidad de cargo de los espacios no es tan sencillo, pero creo que tenemos que definirlo, porque estamos hablando de equilibrar socialmente, no perder el bienestar de nuestros habitantes”, comentó Héctor Fernández

