Cinco claves para convertir el hotel en una segunda oficina
Hosteltur. La tendencia del teletrabajo se ha estabilizado tras el boom de la pandemia.
Tras el boom del teletrabajo en 2020, las cifras han ido cayendo año tras año hasta estabilizarse. Sin embargo el último informe del Ontsi (Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad), organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, revela que cerca del 84% de la población española desearía trabajar en remoto. Esto ha hecho que muchas empresas consideren el teletrabajo como una alternativa viable e incluso positiva para el rendimiento de la organización. Hay algunas que van más allá e incluso ofrecen a sus trabajadores la posibilidad de realizar su labor desde su lugar de vacaciones. Pero cómo transformar un hotel en la oficina temporal perfecta.
1.- Conectividad rápida y fiable
Según los datos de la encuesta realizada por el operador DE-CIX con el apoyo de Alpha Research, el 50,7% de los españoles puede tener problemas de conexión trabajando en remoto este verano. Una conexión a internet rápida y de confianza es el requisito más básico para una segunda oficina efectiva.
Para que un hotel sea un buen lugar de trabajo, como recomienda Ausin, “tiene que invertir en infraestructuras de red sólidas para garantizar que los teletrabajadores puedan acceder sin problemas a sus tareas, comunicarse con sus compañeros y clientes, y utilizar herramientas online cuando sea necesario”.
2.- Espacios de trabajo diseñados para la productividad
Los hoteles deben adaptar algunas de sus áreas comunes para crear espacios de trabajo cómodos y productivos. “Salas de reuniones bien equipadas, zonas de coworking con salas ergonómicas y áreas tranquilas para la concentración son esenciales para atraer a los profesionales que buscan trabajar en un entorno inspirador”, según detalla el experto.
3.- Soluciones fáciles de usar y compatibles con cualquier dispositivo.
Los hoteles generalmente cuentan con una serie de dispositivos independientes entre sí e incompatibles con otros externos, lo que hace que sea muy complicado el teletrabajo. Por eso, para Ausin “es fundamental que los hoteles instalen dispositivos compatibles con cualquier otra herramienta y con un sistema todo en uno que permita establecer conexiones apretando un único botón”.
4.- Dispositivos que garanticen la calidad del audio y la imagen
Una de las claves para que el trabajo en remoto sea productivo es sentir que se mantienen los beneficios sujetos a la presencialidad. En este sentido, como añade el representante de Maxhub, “contar con unos dispositivos que proporcionen una alta calidad de sonido e imagen es una necesidad que deben tener todos los hoteles que presten sus instalaciones al teletrabajo”.
5.- Servicios de apoyo
Además de las comodidades tradicionales para los huéspedes, los hoteles pueden diferenciarse ofreciendo servicios específicos para trabajadores remotos. Esto incluye, según enumera Ausin, “asistencia técnica, impresión y escaneo de documentos, servicios de conserjería especializados en necesidades laborales y acceso a servicios de transporte o comidas para ahorrar tiempo a los profesionales ocupados”.
Más allá del verano
El uso de hoteles como oficinas va más allá del verano, subraya: “De hecho, son cada vez más las empresas que utilizan estos espacios para celebrar conferencias, eventos de presentación, reuniones con clientes o encuentros de equipo. Convertir los hoteles en una segunda oficina es una oportunidad interesante, tanto para la industria hotelera como para los teletrabajadores”.
Y concluye asegurando que “al ofrecer conectividad fiable, espacios de trabajo productivos, flexibilidad, calidad en las reuniones y facilidad de conexión, los hoteles pueden atraer a un nuevo segmento de clientes y mejorar su ocupación y rentabilidad. La adaptación a las nuevas necesidades es clave para asegurar un futuro próspero para la industria hotelera en un momento en el que el trabajo en remoto se ha estabilizado”.