Cataluña pone rumbo a 2024 con una prioridad: gestionar el éxito turístico
Hosteltur. El gasto de los turistas internacionales que viajaron a Cataluña aumentó un 27% el año pasado.
El gasto de los turistas internacionales que viajaron a Cataluña en 2023 aumentó un 27% respecto al periodo anterior, según cifras dadas a conocer por la consejería de Empresa y Competitividad la semana pasada, durante Fitur.
Transformación del modelo turístico
Según apuntó el secretario del departamento de Empresa y Competitividad, Albert Castellanos, “las actuaciones de la Generalitat para transformar el modelo turístico de Cataluña se están reflejando en los datos del último balance turístico de 2023″.
En este sentido, el secretario puso como ejemplo el aumento del gasto turístico de los visitantes internacionales respecto al periodo anterior, que ha pasado de 16.659 millones de euros en 2022 a 21.200 millones de euros en 2023, es decir, un 27% más.
“El gasto promedio por persona también ha aumentado respecto a 2022 y supera la cifra histórica de 2019. Estas cifras sitúan a 2023 como el año de consolidación de la recuperación del turismo en Cataluña”, ha informado el departamento de Empresa.
Cataluña, líder de España en llegadas de viajeros internacionales
Durante el año pasado, el 20% de los turistas internacionales que viajaron a España se dirigieron a Cataluña, lo que convierte a esta comunidad en el destino líder del país.
Además, Albert Castellanos puso en valor “los esfuerzos que está realizando el sector turístico para distribuir las llegadas a lo largo de todo el año. Esto es posible gracias a un cambio en el comportamiento de la oferta, más comprometida con la desestacionalización, ofreciendo más del 7% de plazas de alojamiento en los meses de octubre, noviembre y diciembre que en años anteriores”.
Asimismo, en cuanto a la desconcentración territorial, el turismo en las comarcas de interior ha ganado peso ligeramente respecto a la costa, pasando del 13,5% en 2019 al 15% en 2023 del volumen de turismo.
Según Castellanos, “hemos marcado un rumbo hacia un turismo de más calidad; hay indicadores que nos hacen saber, por ejemplo, que hay visitantes que cada vez están más interesados en el turismo interior. Por lo tanto, estamos satisfechos porque estos datos marcan una tendencia a la cual políticamente nos comprometimos con la aprobación del Compromiso Nacional por un Turismo Responsable“.
“Somos líderes en gestión del éxito”
Según explicó a HOSTELTUR la directora general de Turismo de la Generalitat, Marta Domènech, los crecimientos en las llegadas de turistas a Cataluña están siendo acompañados por una serie de actuaciones para apoyar la transformación del sector.
“Creo que Cataluña está siendo líder en gestión del éxito”, dice Domènec. “Es decir, hay muchos países que están debatiendo sobre la digitalización y la sostenibilidad, mientras que nosotros ya disponemos del llamado Compromiso Nacional por un Turismo Responsable, firmado por muchísimos actores, desde empresas a asociaciones de vecinos”.
Ese “Compromiso”, explica Marta Domènech, se ha materializado en diversas “líneas de actuación reales para planes de acción concretos”, con sus correspondientes presupuestos.
“Por ejemplo, hemos puesto en marcha una línea de ayudas de 26 millones de euros para la transición verde y energética; ahora sacaremos la línea de ayudas hídrica; estamos preparando otra línea de gestión de residuos para todos los alojamientos en Cataluña; estamos impulsando cursos de formación específicos para los empleados de campings, etc. Además, también estamos trabajando para reforzar el turismo cultural, el enoturismo y la gastronomía. Y en 2025, junto con la OMT, acogeremos el Foro Mundial de Ecoturismo”.