Cataluña aprobará subir la tasa turística la semana que viene: nuevas tarifas en abril
Hosteltur. La medida ha sido pactada por el PSC, ERC y Comuns, que tienen mayoría para que se apruebe
El pleno del Parlament de Catalunya de la semana que viene votará la ley para subir la tasa turística en la comunidad, que se duplicará en casi todos los casos. La medida ha sido pactada por el PSC, ERC y Comuns, que tienen mayoría para que se apruebe, de modo que el incremento entrará en vigor el 1 de abril de 2026. Así se ha decidido en la Junta de Portavoces posterior a la reunión de la Mesa del Parlament celebrada este martes, han informado fuentes parlamentarias.
El PSC, ERC y Comuns anunciaron hace un mes el acuerdo y registraron las enmiendas conjuntas para aprobar el proyecto de ley, que se tramita en el Parlament por el procedimiento de extraordinaria urgencia.
La tarifa general se duplica
Con este incremento, la parte de la tasa turística que cobra la Generalitat pasará de 3,5 a 7 euros la noche para los turistas que se hospedan en hoteles de cinco estrellas de Barcelona; de 1,7 a 3,4 euros por noche en hoteles de cuatro estrellas; de 2,25 a 4,5 euros por pernoctación en vivienda de uso turístico y de 1 a 2 euros por noche en cualquier otro establecimiento.
Recargo en Barcelona
A esta tasa, en Barcelona hay que sumar el recargo municipal, que actualmente es de cuatro euros en todos los casos y que está previsto que suba un euro anualmente hasta 2029, cuando alcanzará el importe máximo de 8 euros. De este modo, un turista que se hospede en un hotel de cinco estrellas de la capital catalana podría llegar a pagar 15 euros por noche.
Tarifas en el resto de Cataluña: aumento progresivo
En el resto de Cataluña, donde la subida de la tasa era motivo de discrepancias entre ERC y Comuns, se ha acordado una fórmula progresiva: del 1 de abril de 2026 al 31 de marzo de 2027 el incremento será del 50 %, pasando de 3 a 4,5 euros la noche en los hoteles de cinco estrellas; y, a partir del 1 de abril de 2027, se aumentará hasta los 6 euros, cumpliendo con el incremento del 100%.

