Cataluña activa 32 proyectos para reforzar el turismo enogastronómico
Hosteltur. El plan, con la financiación ya adjudicada, supone una inversión de siete millones de euros.
El Departamento de Empresa de la Generalitat ya está desplegando las actuaciones contempladas en la Estrategia de turismo enogastronómico 2022-2027, presentada el pasado mes de junio. El plan supone una inversión de siete millones de euros.
“El objetivo de este plan, que cuenta con siete millones de euros provenientes de los fondos europeos Next Generation, es hacer de Cataluña una referencia imprescindible del turismo enogastronómico de Europa”, según informa el departamento de Empresa.
“Con la financiación adjudicada, comienza el desarrollo de los 32 proyectos previstos en esta estrategia. Entre ellos, destaca la creación de infraestructuras y equipamientos que atraigan a nuevos públicos y generen impacto económico en todo el territorio”, añaden las mismas fuentes.
Espacios y centros de interpretación
De acuerdo con el plan, se pondrán en marcha “tres nuevos espacios inmersivos relacionados con la enogastronomía, que supondrán una inversión de más de 1,8 millones de euros”.
Uno de ellos será el Centro de inspiración enogastronómica de Falset. Por otra parte, Palamós dispondrá de un barco escuela. Finalmente, en l’Ametlla de Mar se creará el Espai cuina de mar, un centro enogastronómico de formación, información y difusión de la cocina del pescado y marisco del territorio “para contribuir a la sostenibilidad del sector de la pesca y el acuicultura, y atraer el turismo enogastronómico”.
También se impulsa un proyecto agroturístico en el Parque agrario del Baix Llobregat.
Además, El Bages recuperará tinas a pie de viña y barracas de piedra seca, y se harán itinerarios para conocer este patrimonio.
La Vall de Sió contará con puntos de parada y de interpretación activa del paisaje y la producción agrícola, mientras que Anoia tendrá un camino experiencial relacionado con los olivos y el aceite, entre otros proyectos.
Digitalización y productos combinados
El plan también impulsará la digitalización de la oferta enogastronómica, para “avanzar hacia un destino enogastronómico inteligente y mejorar la formación y capacitación profesional de las empresas y destinos”.
Para ello, se analizarán diversos aspectos como los flujos de visitantes, el perfil del turista, la reputación online y el impacto económico.
Otros proyectos pasan por crear productos combinados (cicloturismo, naturaleza, Premium, familiar…) para la atracción de nuevos públicos.
“También se definirá un sistema de gobernabilidad para la competitividad de la oferta y el trabajo conjunto entre la Agencia Catalana de Turismo (ACT) y los diferentes territorios enogastronómicos por medio de actuaciones de formación y trabajo en red”, informa la Generalitat.