Al mal tiempo, la buena cara de las previsiones de Semana Santa de las agencias
Hosteltur. Tras un comienzo de año ensombrecido por la crisis ferroviaria y el (casi) interminable tren de borrascas, las expectativas son optimistas
Ingrid, Leonardo, Nils y ahora Pedro. El tren de borrascas se ha unido a la caída de confianza en el transporte ferroviario por parte de los viajeros y ha repercutido en un comienzo de año en las agencias de viaje con caídas de reservas. Sin embargo, según trasladan a Hosteltur profesionales de la distribución, tras la tempestad -y la preocupación por el impacto que estas circunstancias tengan- las previsiones apuntan a que llegue la calma, incluso con incrementos de hasta el 40% respecto al año pasado, para la primera gran cita vacacional del año: Semana Santa.
El año ha comenzado de forma irregular para las agencias de viajes. El accidente de tren de Adamuz y las consecuencias posteriores en la red ferroviaria, tal y como señaló CEAV hace unos días, ya han pasado factura a las agencias de viaje. De hecho, según aseguraba la patronal, casi el 70% ya ha experimentado un impacto económico negativo.
El caos ferroviario se ha trasladado, según las agencias, a la pérdida de confianza en el tren como medio de transporte, la menor venta de productos con componentes ferroviarios y el aumento del tiempo y del coste de gestión (reubicaciones, reclamaciones, atención al cliente…). Y cancelaciones de viajes ya vendidos.
Caída en las reservas
Un cóctel al que se ha sumado un tren de borrascas casi interminable, que ha barrido la geografía española y que ha asolado con inundaciones parte de Andalucía. César Gutiérrez, presidente de FETAVE, señala que “sobre todo el corredor Madrid-Andalucía ha habido una bajada considerable en el flujo de turismo”. Gutiérrez señala que, debido a que “las reservas han caído entre el 15 de enero y el 15 de febrero, si se compara con el mismo periodo del año pasado” por lo que “hay preocupación por lo que ha ocurrido hasta ahora, porque es vital para todos recuperar el buen nombre de la red ferroviaria, que es fundamental para el corredor de Andalucía, sobre todo para el turismo nacional. En cuanto al internacional, no se ha visto tan afectado porque dependen más de la red aeroportuaria”.
Una valoración del primer tramo del año que coincide con las de Destinia. Ricardo Fernández, director general de la OTA, apunta a que, tras un comienzo de 2026 con una caída media de las reservas del 11% -tras el accidente de Adamuz- la tendencia es de remontada: “desde hace dos semanas estamos superando en reservas con destino España respecto al mismo periodo del año pasado”.
Por su parte, José Luis Méndez, presidente de UNAV, “los episodios vividos en las últimas semanas -tanto por la situación ferroviaria como el tiempo adverso- han afectado a la dinámica diaria de las agencias, que han visto cómo impactaba negativamente en sus negocios al más corto plazo y en los viajes más inmediatos”.
Semana Santa, el primer gran test del año
Sin embargo, las perspectivas para la primera gran prueba del año, el éxodo de Semana Santa, se mantienen positivas. Méndez destaca que son unas “fechas muy demandadas”, por lo que no se prevé que el impacto negativo de las primeras semanas de 2026 alcance al primer periodo de temporada alta del año, “principalmente por la flexibilidad que ofrecen las agencias en las reservas”. Y de hecho, con aumentos, según pone de relieve: “Semana Santa es la primera gran cita vacacional y hay un repunte al alza de los viajes internacionales, con un aumento aproximado del 5% respecto al año pasado”.
Una percepción que se encaja, según César Gutiérrez, confiando en la vuelta a la normalidad del transporte ferroviario y de que el mal tiempo dé un respiro, aunque precisamente por este tren de borrascas “la gente lleva sin salir de casa tres o cuatro semanas pueda influir para que lo que se haya viajado antes, se viaje después. Hay un cambio de tendencia en el comportamiento del consumidor, que reserva un presupuesto íntegramente para viajes. Por lo que todo apunta a que tendremos una buena Semana Santa”.
Desde Destinia, ponen cifras a ese incremento. “Se ve claramente que la Semana Santa tiene una tendencia muy positiva. De hecho, por estas fechas, ya vamos por un 40% más de reservas respecto al año anterior”, según señala Ricardo Fernández.

