Airbnb: a la caza de los destinos rurales en Europa ante la incipiente oferta hotelera
Hosteltur. La plataforma de alquiler turístico destaca el potencial turístico de las zonas rurales y pone a España como ejemplo
Airbnb ha puesto el radar en los destinos rurales de la Europa profunda al identificar su potencial, el cual se ha incrementado tras la COVID. Así lo ha constatado la compañía, durante su participación en la cumbre de ECTAA, celebrada recientemente en Bruselas, subrayando que los alquileres turísticos son una infraestructura esencial para los destinos y regiones rurales remotas donde escasean los hoteles.
La plataforma de alquiler turístico ha puesto sobre la mesa el auge de los destinos rurales en Europa ante una demanda cada vez más creciente de los viajeros actuales, por lo que cree que tanto las administraciones como la empresa privada deben entender esta tendencia y trabajar al unísono para fomentar su crecimiento.
En ese sentido, ha expuesto el caso de España, basándose en un estudio de Analistas Financieros Internacionales (AFI) que revela que los alquileres turísticos canalizaron 5.563 millones de euros de gasto en 2024 hacia el comercio local de la España rural.
Asimismo, según datos de Airbnb, las estancias fuera de las ciudades han crecido un 90% desde 2019, mientras que los ingresos de los anfitriones se han disparado un 160%. En esta misma línea, ha destacado la compañía, cada euro de alquiler genera 2,50 euros para las comunidades locales.
Está claro que para la plataforma de alquiler turístico, los destinos rurales de Europa representan un gran potencial, así como un impacto sobre la economía local, y más, si cabe, cuando en estas regiones escasea la oferta hotelera, ha recalcado.
Airbnntambién ha destacado que colabora con las autoridades locales de algunos países de la UE como Alemania donde participa pararenovar, reformar y restaurar algunos de los monumentos que pueden ser visitados por los turistas.
Regulación y turismo sostenible
En lo que tiene que ver con la regulación, Airbnb ha asegurado que, aunque hay un exceso, acoge con satisfacción el reglamento europeo sobre alquileres de corta duración (Reglamento STR), subrayando que no hay que ir en contra de lo que quiere el viajero.
Sobre la sostenibilidad del turismo, ha admitido la sobresaturación de algunas ciudades, por lo que cree que se deben gestionar mejor los flujos, aunque ha asegurado que se debe reconocer el impacto positivo del turismo en las ciudades, por lo que es necesario encontrar el equilibrio adecuado.

