Aena propone subir un 3,8% al año o 43 céntimos por viaje las tasas aéreas hasta el 2031 | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

Aena propone subir un 3,8% al año o 43 céntimos por viaje las tasas aéreas hasta el 2031

  |   Novetats

La Vanguardia.

  • Los incrementos son de una media de 43 céntimos al año por pasajero y se destinarán a las inversiones récord de 9.991 millones
  • Las aerolíneas replican que es posible bajar un 4,9% las tarifas en cinco años sin comprometer los proyectos

El consejo de administración de Aena ha aprobado una propuesta de Documento de Regulación Aeroportuaria entre el 2027 y el 2031, el DORA III, en la que contempla una subida anual de tarifas aeroportuarias del 3,8% en cada uno de los ejercicios para abordar las inversiones previstas por 9.991 millones de euros, incluidas algunas actuaciones en la ampliación de El Prat.

El incremento llega después del 6,4% aplicado este año y, según señala el gestor aeroportuario a la CNMV, será de una media anual de 43 céntimos por pasajero. Si en el 2026 el Ingreso Máximo Anual por Pasajero es de 10,52 euros, en el 2027 será de 10,92, en el 2028 de 11,34, en el 2029 de 11,77 y en el 2030 de 12,22 euros. Al cabo de todo el periodo, la subida acumulada habrá sido del 20,6%.

La propuesta “permitirá seguir manteniendo tarifas muy competitivas en el sector aeroportuario español”, afirma Aena, que se ha enfrentado estos meses a las presiones de las aerolíneas en contra de estos incrementos. Ryanair ha retirado capacidad de aeropuertos regionales como protesta, mientras que la asociación de aerolíneas ALA ha publicado un informe según el cual es posible abordar las inversiones sin subir las tarifas. El gestor asegura que “seguirá siendo el operador aeroportuario más eficiente”.

Aena realiza esta propuesta después de estimar que el crecimiento en el volumen de pasajeros este año será del 1,3%, hasta 326 millones, y que en el 2031 la cifra alcanzará los 347 millones, un 6,8% más que en la actualidad. Calcula que en cinco años los aeropuertos españoles soportarán el tránsito de 1.690 millones de pasajeros. Su previsión es que los costes de mantenimiento aumenten a tasas anuales medias del 7,4%.

Todo ello vendrá acompañado de un fuerte plan inversor para “dar respuesta a los estándares de seguridad, capacidad, calidad, mantenimiento y normativos de las infraestructuras”, señala. Es el plan más ambicioso desde que se aplican los DORA, que dotará a los aeropuertos de Aena de la capacidad adecuada para albergar el tráfico en las próximas décadas, afirma.

Para medir el esfuerzo inversor al que debe responder, Aena calcula que el coste medio ponderado de capital (Wacc) de sus próximas inversiones será del 9%. Tras el anuncio de la propuesta, las acciones de Aena retrocedían cerca del 2%.

Inversiones media anual de casi 2.000 millones
Su análisis muestra que varios aeropuertos tendrán limitada su capacidad de crecimiento con las infraestructuras actuales, e incluye unas inversiones medias de 1.988 millones de euros hasta el 2031. En el 2027 será de 1.266 millones.

Al finalizar el DORA, el aeropuerto de Barajas tendrá un tráfico estimado de 73,3 millones de pasajeros, frente a los 60,2 millones de El Prat y los 35,7 millones del de Palma de Mallorca.

Para el aeropuerto de El Prat, este DORA contempla inversiones para las actuaciones de adecuación y mejora en la T2, para la reconfiguración de la T1 y para ampliación de pista y nueva T1S. Otro bloque inversor para su ampliación, pendiente del visto bueno de Bruselas, acabará ejecutándose a partir del 2032. En Barajas se ampliará la ampliación T4 y la T4 Satélite, y se levantará un nuevo procesador, el T123.

Una vez aprobada la propuesta por el consejo de administración de Aena, que ya realizó una consulta previa entre los actores del sector, su contenido se remitirá a la Dirección General de Aviación Civil para que la eleve al Consejo de Ministros, que debe aprobarla antes del 30 de septiembre.

“Un gran desafío técnico, profesional y de país”
“Esta propuesta es la muestra del firme compromiso de Aena con los pasajeros y las aerolíneas en un entorno de infraestructuras fuertemente tensionadas”, afirma el presidente de Aena, Maurici Lucena, al valorar el documento aprobado por el consejo de administración.

“Somos conscientes de que es un gran desafío técnico, profesional y, en última instancia, de país”, afirma. “Aena ha demostrado siempre que dispone de los mejores equipos del mundo para desarrollar y gestionar infraestructuras aeroportuarias”, añade. “Que el volumen de inversiones se haya ‘descongelado’ es fundamental para el progreso sostenible de los aeropuertos y, por tanto, de los territorios”.

Las aerolíneas creen que Aena subestima la previsión de tráfico
El planteamiento de Aena se ha encontrado con el rechazo de las aerolíneas, que no han tardado en emitir un comunicado a través de la asociación ALA en el que defienden una bajada anual de tasas del 4,9% en cinco años y aseguran que sería posible abordarla sin comprometer las inversiones previstas.

Según dicen, la propuesta de Aena recoge un incremento del 16% excluyendo la inflación que supone una subestimación del tráfico y una sobreestimación de los costes de capital y operativos. Creen por tanto que el tráfico aéreo podría incrementarse más.

“Las proyecciones de tráfico de AENA, con un crecimiento anual del 1,3%, difieren de las sugeridas por el informe encargado por las aerolíneas, que se sitúan en un 3,6%, y de las previsiones de diferentes organismos nacionales e internacionales”, afirman.

También critican que el retorno del 9% propuesto para las inversiones, en términos de Wacc, se encuentra “muy por encima de cualquier sector regulado comparable en Europa, que se sitúan entre el 5% y el 8%”.