Los extranjeros salvan el gasto en el turismo en el primer trimestre
La Vanguardia. El uso de las tarjetas remonta con fuerza durante la Semana Santa, según el BBVA. Los últimos coletazos de la pandemia en el primer trimestre del año provocó un descenso del 6% del gasto con tarjetas en el sector turístico por parte de los visitantes españoles que quedó más que compensando con el crecimiento de la actividad de los extranjeros. Al final, el primer trimestre del año se cerró con un incremento global (nacionales y extranjeros) del gasto del 7%, según datos recopilados por el BBVA en base a sus tarjetas propias y de aquellas operaciones en datáfonos propios independientemente del banco con el que se operara.
Según el BBVA, el peor comportamiento del gasto con tarjeta de los españoles “permite anticipar una caída del turismo de residentes en el primer trimestres del 2022 cuando se publiquen las cifras oficiales del INE, teniendo en cuenta la alta correlación entre las dos series”. Una posible explicación son las restricciones que todavía se dieron en esos meses a causa de la covid.
Madrid, Catalunya y Baleares tuvieron un peor comportamiento entre los meses de enero y marzo
En el primer trimestre del año, todas las comunidades tuvieron un mayor gasto con tarjetas en servicios turísticos salvo Madrid, Catalunya y Baleares.
En cambio, en la Semana Santa –que se celebró en abril– la tendencia se invirtió y “el gasto de españoles fuera de su provincia de residencia repuntó y se situó 27 puntos porcentuales por encima del periodo correspondiente en 2019, mejorando los niveles de los dos años anteriores”. En paralelo, “el gasto de extranjeros registró cifras similares”.
El BBVA advirtió que “Canarias, Castilla-La Mancha, Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia y Aragón fueron los destinos más beneficiados en Semana Santa”·. Por otro lado, en Madrid y Baleares se observó un menor dinamismo, según el BBVA.
Si se baja al detalle de las provincias y se analiza los datos hasta abril, las estadísticas muestran que “todas las provincias se mantuvieron por encima de los registros de 2019 a lo largo de 2022, excepto Barcelona, Madrid y Baleares”.
En cuanto a las previsiones de futuro, “se espera que el buen tono del turismo se mantenga, como indican los últimos datos de gasto no presencial con tarjeta en agencias de viajes y alojamiento, que aproximan las reservas turísticas”, añade el servicio de estudios del banco.
Ayer se conocieron también los datos globales sobre consumo con tarjetas en abril: el BBVA constata que las compras aumentaron el 51% interanual en el mes frente al crecimiento del 39% en marzo. Esos datos propios del banco son un buen indicador “adelantado” sobre el comportamiento del consumo, que en los últimos años se está demostrando clave para la recuperación económica tras el impacto de la pandemia.
El gasto repuntó en los sectores asociados al turismo de Semana Santa, como viajes, alojamiento, transporte, restauración, ocio y deportes, y en los beneficiados por el retorno al trabajo presencial, como belleza y moda, informó el banco.
Tanto el tiquet medio (crecimiento del 9% interanual) como el número de operaciones (39% más en el periodo) contribuyeron al incremento del gasto, sobre todo en los sectores turísticos, explicó el BBVA.
El importe medio descendió en libros, automoción, tecnología y salud, pero las transacciones crecieron en todos los sectores. Las retiradas de efectivo con tarjeta avanzaron el 12% interanual en abril y se situaron un 2% por encima del nivel prepandemia.