ACAVE: "Muchas nuevas agencias de viajes ya abren con especialización" | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

ACAVE: “Muchas nuevas agencias de viajes ya abren con especialización”

  |   Novetats

Hosteltur. La jornada de 37,5 horas “dará a nuestros clientes más margen para disfrutar del ocio”.

El sector de la distribución de viajes se enfrenta actualmente a cambios de todo tipo, desde los que imponen la evolución en los gustos del cliente a la legislación. Las respuestas llegan en este caso desde una de las principales patronales sectoriales, la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE), cuyo presidente, Jordi Martí, ha detallado a HOSTELTUR cómo evolucionará el sector en 2024.

Desde el punto de vista de ACAVE, ¿cuál es ahora mismo la situación del sector de las agencias de viajes?

Se espera facturar el 15% más en 2023, o sea que el 2019 ya lo damos por casi superado. Y bueno, con destinos nuevos, hay algunos que se incorporan, por ejemplo, en Asia que empezó más tarde con la pandemia. Ahora está más de moda y está tirando bien con destinos muy demandados, como Japón y Corea.

Todo este tema es un poco lo más novedoso, aparte de que en los destinos, a nivel receptivo, hay un aumento importante del turismo americano, que parece que está volviendo. Después de Francia e Inglaterra, es uno de los principales mercados emisores. En líneas generales, todo positivo.

Entonces, ¿se profundiza en la tendencia al turismo experiencial?

Sí. A ver, partimos de la base de que el viaje ha subido un eslabón en las preferencias del consumidor. Digamos que podemos decir que hay gente que viaja más o que la gente hace más cosas cuando viaja, o que hace más viajes. Consecuentemente, lo que hacemos es multiplicar los productos que la gente consume porque no es lo mismo que tú puedas acordar un viaje de experiencia, como una ruta ciclista con un grupo de amigos, que lo que esta misma persona hará después cuando vaya con la familia.

En el segundo caso, puede preferir estár tumbado en una hamaca. Y esto provoca que cada destino vea qué le ofrece al viajero, más allá de un paquete básico. Esta es la función de la especialización que siempre decimos: buscar productos que vayan más allá de lo que el usuario pueda comprar como un paquete básico o reservar en Booking u otros recursos…

“Lo importante para el cliente es tener la garantía de que todo va a salir bien, en línea con el turismo experiencial que surgió con la pandemia, entonces lo hacíamos todos más a corto radio, a causa de las restricciones, pero ahora se puede ampliar”

Esta especialización, ¿supone un gran trabajo para la agencias de viajes?

Digamos que es cuando tú puedes poner en valor tu trabajo y cuando realmente no tiene sentido esta amenaza constante que llega de la opinión pública cuando dicen, “bueno, ¿y las agencias qué hacen?”. Pues hacen esto, porque tú difícilmente podrás hacer un paquete que te garantice o que te cubra desde que sales de casa hasta que vuelves. Y que tengas la seguridad de que alguien está y pendiente de que todo salga bien, pues esto es la especialización. Estamos viendo muchas agencias de nueva constitución que ya comienzan con esta finalidad, y otras que se especializan dependiendo de su clientela.

Nuestro reto es este: primero, ser capaces de hacer entender que el producto especializado tiene un precio, pero sobre todo que sea rentable para las agencias, que con esta rentabilidad es donde podemos también nosotros aumentar nuestros salarios y bueno, es un reto común, no solo de la rentabilidad de las agencias. Y realmente es complicado, porque los costes suben cada vez más.

¿Qué opina ACAVE respecto a la adopción de la jornada laboral de 37 horas y media en España en 2025?

Por un lado, dará a nuestros clientes más margen para disfrutar del ocio, y esto es bueno para nosotros, pero por otro lado también aumentará los costes en general de todo. Entonces, yo creo que es un tema que hay que estudiarlo muy bien, porque es obvio que vamos hacia la sociedad del bienestar, es un objetivo común que todos nos hemos marcado, pero tenemos que ser muy cautos porque al final los costos para las empresas van a ser un reto. No va a ser fácil.

Y, hablando de retos, el sector de las agencias se enfrenta este año a varios. Podemos resaltar la directiva europea de viajes combinados, el registro de reservas…

Realmente tenemos nuevos retos y creo que la directiva de viajes combinados será un reto muy importante para este año y también para el próximo, porque no será una cosa que finalice durante este año, pero sí que yo creo que ahí tenemos mucho que decir las agencias de viajes.

Hay que recordar que es una normativa básica y fundamental para nosotros, en la que se pretende todavía endurecer más las obligaciones de las agencias de viajes, como puede ser el tema de la limitación de los prepagos al 25%, o bien, con unas definiciones de viaje combinado y servicios de viaje vinculado que no son fáciles ni para la agencia de viajes ni para el consumidor.

Tenemos otros aspectos, como puede ser el tema de las causas que facultan al viajero a cancelar sin gastos, que se amplía. Y ante esa intención del legislador europeo de ampliar, nosotros decimos: las agencias de viajes no son compañías aseguradoras.

Y ahí como asociación yo creo que tenemos mucho que hacer, estamos desde ACAVE trabajando en el ámbito europeo, a través de ECTAA, coordinando posiciones de todos los países. Es más, ahora es el momento en el que se tiene que hacer esta postura conjunta porque donde se está debatiendo es en Europa. Y después tenemos a nivel nacional que también se está trabajando influyendo en los diferentes partidos para que podamos tener una modificación que realmente se adapte a los intereses de las agencias.

La actual coyuntura geopolítica, ¿cómo piensa que influirá en los viajes en este 2024?

Sabemos que esto es como una lotería, todo es especular, pero la pregunta tiene sentido. Porque hay conflictos en marcha y agravándose, otros que no se sabe qué pasará, y la mayoría son destinos o están al lado de destinos, o influyen en rutas aéreas, como en el caso de Ucrania hacia Asia. O lo que hemos visto en Israel…

Pero después es también una cuestión de percepción y estamos viendo que la guerra de Israel está afectando directamente a los viajes a Israel, pero a otros destinos se está viajando con absoluta normalidad. Lo vemos, por ejemplo, en Egipto, que es un país colindante con la zona del conflicto, pero cuando viajas allí hay una absoluta normalidad. Como sector turístico siempre nos hemos visto afectados por cualquier cosa que pasara.

Pero, desde la pandemia, el sector de las agencias de viajes se ha acostumbrado a maniobrar con agilidad ante la adversidad…

Totalmente, hay una agilidad absoluta. La capacidad de adaptación de una agencia de viajes es impresionante. En este caso, lo bueno que tiene es que, si hay un conflicto muy determinado en una zona, siempre se puede reprogramar y buscar otros estilos a donde mandar a los clientes.

¿Será 2024 el año en que se volverán a reunificar las agencias de viajes?

Estamos abiertos a trabajar conjuntamente por la unidad del sector y por la unidad de acción del sector, y aquí nos encontrarán. El resto, bueno, yo creo que hay unos temas políticos en los que nosotros no entramos porque entendemos que como asociación nos debemos a nuestros asociados.

Los intereses comunes y hacer de lobbynos interesan. Pero, al final es la actitud de muchos la que cuenta, no solo la nuestra. Hemos demostrado que estamos abiertos a trabajar por nuestros asociados y por el sector, que es al que nos debemos. ES decir, que todo lo que vaya más allá de esto no es que nos sobrepase, pero casi diría que no nos interesa porque es que no tenemos tiempo.