El turismo en entredicho: estrategias hoteleras para mejorar la reputación | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

El turismo en entredicho: estrategias hoteleras para mejorar la reputación

  |   Novetats

Hosteltur. Las principales ciudades turísticas españolas han sido escenario de crecientes manifestaciones contra el modelo turístico, con protestas multitudinarias en puntos como Palma, Barcelona, Tenerife o San Sebastián y repercusión en prensa internacional. Se han registrado acciones simbólicas de fuerte carga crítica, como pintadas contra los turistas en zonas céntricas, cartelería con mensajes de rechazo y hasta la quema pública de fotografías de empresarios vinculados al sector. En paralelo, el Barómetro de Percepción Turística elaborado por LLYC confirma que la reputación del turismo ha caído por debajo del aprobado en Canarias y Baleares. En respuesta a este clima cada vez más hostil, las patronales hoteleras Ashotel y FEHM han desplegado campañas y herramientas informativas orientadas a contrarrestar la percepción negativa.

Las acciones llevadas a cabo por la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro y por la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca defienden el papel económico del sector y fomentan un debate basado en datos verificados. La intención es paliar los efectos de un discurso social que pone el foco en la masificación, el acceso a la vivienda y los conflictos laborales.

Ashotel recurre a los datos para desactivar mitos

La patronal Ashotel ha lanzado Turismocondatos.com, una plataforma de divulgación que aborda “los principales mitos y percepciones erróneas sobre la actividad turística”, basándose en datos verificados y estudios de entidades de confianza y oficiales, como el Instituto Canario de Estadística (ISTAC), el INE o estudios de Exceltur. Además, presenta secciones como “mitos, realidades y matices”, así como un repositorio de investigaciones sobre el impacto del turismo en el territorio.

Esta acción llega en un contexto de desgaste, ya que la reputación del turismo en Canarias en el segundo trimestre de 2025 ha quedado por debajo de 4,5 puntos sobre 10, impactada por las protestas contra la masificación turística, el conflicto sobre los salarios que paga el sector (que acaba de firmar un incremento histórico del 13,5% hasta 2023) y el impacto de su actividad en la crisis de la vivienda.

La caída también ha coincidido con movilizaciones sociales, huelgas y un debate creciente sobre la sostenibilidad del modelo económico basado en el turismo.

FEHM y sus mensajes de agradecimiento a los turistas

Como publicó HOSTELTUR noticias de turismoFEHM puso en marcha una campaña contra la turismofobia con mensajes como “Tourist, go home happy” o “Tourist, don’t go home, stay longer with us”, para confirmar la hospitalidad de Mallorca y agradecer el aporte de los turistas al desarrollo económico de la isla. La iniciativa fue lanzada pocos días después de que se quemaran fotografías de empresarios hoteleros y aparecieran pintadas en la Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes acusando al sector turístico de ser “culpable de nuestra miseria”.

También las agencias de viajes de Baleares han expresado su rechazo a las expresiones de odio contra el turismo, recordando que “gracias a la hospitalidad y esfuerzo de todos, Mallorca se ha consolidado como un destino de referencia internacional, generando oportunidades y fortaleciendo nuestra identidad”.

En el caso de Baleares, el barómetro elaborado por LLYC muestra que la reputación de la actividad turística ha bajado a 4,1 puntos en el segundo trimestre de 2025, siendo los temas ambientales, la vivienda y la masificación los principales detonantes de la mala imagen.

Canarias y Baleares, un desafío común

Tanto los hoteleros de Canarias como los de Baleares coinciden en reconocer la necesidad de redefinir la relación entre turismo y sociedad local.

Mientras Canarias apuesta por una estrategia basada en datos y alfabetización informativa, Baleares opta por una comunicación emocional que busca reforzar la hospitalidad como seña de identidad.