Roses restringe la circulación en las calas del Cap de Creus para evitar su masificación | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

Roses restringe la circulación en las calas del Cap de Creus para evitar su masificación

  |   Novetats

La Vanguardia. La medida será operativa entre hoy y el 31 de agosto, entre las 10:30 h y las 16 h

Un año más, Roses ha decidido restringir la circulación en todas sus calas que forman parte del Parc Natural del Cap de Creus. La limitación, que arranca este martes, estará vigente hasta el 31 de agosto, entre las 10:30 h y las 16 h, el periodo de mayor concurrencia e intensidad circulatoria.

El objetivo de la medida es “evitar la saturación” de este espacio natural y garantizar la seguridad de los usuarios, permitiendo el tráfico de vehículos de emergencia, en caso que sea necesario. El Ayuntamiento de Roses ha consensuado las medidas con el órgano gestor del parque.

Objetivo
La finalidad de la limitación es también fomentar la conservación de estos espacios naturales y garantizar la seguridad de los usuarios
La restricción se aplicará solo a los vehículos de cuatro ruedas, de modo que motocicletas, ciclomotores y bicicletas podrán circular sin problemas. También quedan exentos los usuarios autorizados como los propietarios de viviendas de la zona y los que hagan visitas a propietarios; los clientes de actividades situadas en el parque, los servicios de empresas subministradoras y de mantenimiento, el transporte público, vehículos de reparto o ganaderos. Todos ellos deberán acreditarse con un modelo de declaración responsable.

Sin embargo, a diferencia de los dos años anteriores, en esta ocasión quedan excluidos de esta limitación aquellos conductores de coches y furgonetas que paguen el impuesto de circulación en Roses, que podrán acceder al parque en cualquier momento del día siempre y cuando muestren el recibo al corriente de pago en el punto de acceso.

El edil de Medi Ambient de Roses, Lluís Espada, explica que esta era una petición reivindicada por la ciudadanía, que se ha tenido en cuenta ya este verano.

En cuanto al estacionamiento de vehículos, estará prohibido en todas las calas del parque natural, entre las 0:00 h y las 06:00 h, todos los días de la semana. El punto de control y barrera de acceso mantiene la ubicación de los años anteriores, en el paraje de la Torre d’en Sastre. Unos informadores situados en este punto se encargarán de la apertura y cierre de la barrera, del control de autorizaciones y de las labores de información.

Para alertar a los usuarios de las limitaciones y horarios, el Ayuntamiento ha instalado un panel luminoso en la Gran Via de Roses, para hacer más visible la información, que aparecerá también en carteles y otras señales.