Así se reparten las vacaciones de los trabajadores del turismo | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

Así se reparten las vacaciones de los trabajadores del turismo

  |   Novetats

Hosteltur. Los distintos sectores profesionales representados en España tienen en común un reparto de las vacaciones similar, los meses de verano concentran la mayoría de descansos del personal de actividades que pueden ir desde industria manufacturera al funcionariado. Pero, ¿qué pasa con la hostelería y el turismo?, se caracteriza por ir a contracorriente del resto, y así lo señalan los estudios.

El informe Wolters Kluwer Insights, elaborado por Wolters Kluwer Tax & Accounting España, analiza los hábitos vacacionales españoles en la última década. Los resultados constatan que los trabajadores españoles siguen haciendo las vacaciones de forma mayoritaria en verano, ya que el 35% las concentran en julio y agosto, es decir, en plena temporada alta.

Sin embargo, se trata del periodo de actividad más febril en la gran mayoría de empresas relacionadas con el sector turístico. Por tanto, sus vacaciones se desenvuelven de otro modo. Solo un 16% de lo trabajadores de este sector disfruta de descanso entre julio y agosto. Si se quiere encontrar a estos empleados en pleno periodo de inactividad, hay que esperar a entre septiembre a noviembre, en libran un 30%.

Sectores que descansan en julio y agosto

Para comparar mejor la diferencia de comportamiento entre el turismo y otros sectores, el informe detalla en qué medida descansan otros sectores en julio y agosto. Según los resultados, el inmobiliario alcanza el 57%, seguido de actividades profesionales científicas y técnicas (49%), educación (48%), Administración pública (45%), actividades financieras y de seguros (44%), industria manufacturera (43%), información y comunicaciones (42%), y otros como el comercio o el transporte y almacenamiento, con el 39%.

Además de estos dos meses de verano tradicionales, diciembre es el tercer mes con más vacaciones de los españoles, el 10% las realiza en esa época. Con el 9% encontramos septiembre, seguido de junio y octubre con el 7%. El resto de los meses son más residuales: enero, abril y noviembre con el 6%, mayo, con el 5%, y febrero y marzo con el 4%. Este es el patrón vacacional que se repite a lo largo de los 10 años que ha estudiado el informe.

Por otra parte, Wolters Kluwer Insights analiza también si se da un comportamiento diferente entre los trabajadores con o sin hijos. En el caso de los empleados con familia, las vacaciones en julio y agosto aumentan hasta el 41%, mientras que bajan al 32% entre aquellos sin descendencia. Estos últimos aumentan sus días de vacaciones entre septiembre y noviembre, el 25% las hace en este periodo (solo el 19% si tienen hijos).

Según la edad, también registra el informe un comportamiento similar. Así, los integrantes de la generación Z, los más jóvenes y últimos en incorporarse al mercado laboral, bajan al 30% sus vacaciones en los meses de verano. En cambio, en la generación X (nacidos entre 1965 y 1981) sube hasta el 39%.