Las hoteleras hacen balance de sostenibilidad en el Día Mundial del Turismo | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

Las hoteleras hacen balance de sostenibilidad en el Día Mundial del Turismo

  |   Novetats

Hosteltur. Impacto de las estrategias de H10, Barceló, Room007, Iberostar, Ilunion, Palladium y Piñero.

Análisis/Este año la OMT (Organización Mundial del Turismo), con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo, ha puesto el foco en la necesidad de realizar más inversiones y mejor orientadas hacia las personas, al planeta y a la prosperidad, con especial foco en la promoción de un turismo responsablesostenible y universalmente accesible. Coincidiendo con esta conmemoración, algunas cadenas han informado del impacto de sus estrategias de sostenibilidad.

A las que se añaden iniciativas de otras cadenas en este mismo ámbito de acción.

Impacto social de Palladium Cares

Palladium Hotel Group presentó el pasado mes de mayo Palladium Cares, su programa de RSC con interés genuino e impacto real en el ámbito social, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, que se articula en torno a tres verticales -personas, comunidad y planeta-, con las que adquiere un compromiso a largo plazo.

Con su lanzamiento la hotelera anunciaba la puesta en marcha en Europa del proyecto “4 causes to take action”, que este año se ha enfocado en la infancia, la desigualdad, el planeta y el cuidado del mayor.

Cada trimestre los hoteles y equipos corporativos del Grupo, en colaboración con ONG locales, trabajan centrados en cada una de las cuatro causas seleccionadas, realizando proyectos de impacto positivo para las comunidades en las que opera el grupo. Transcurridos los primeros meses de este proyecto, muestran los resultados alcanzados en la primera de las causas, la infancia.

Así, 130 voluntarios de los equipos de los hoteles han colaborado con 16 ONG como Nuevo Futuro, Niños con Cáncer, Juegaterapia, Fundación Nemo, Cáritas o Sonrisa Médica, en 22 actividades que aportaron un impacto positivo en 325 niños. Entre ellas, una visita al parque temático Puy du Fou, a Aquarama, sesiones de pádel en silla de ruedas, animación con payasos a niños hospitalizados, pase de día en algunos de los hoteles del Grupo, cine, fiestas o taller de emociones.

Como ha destacado Gloria Juste, directora de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Palladium, “este tipo de iniciativas supone una transformación que impacta tanto hacia dentro como hacia fuera. Hacia fuera, acompañamos a quien lo necesita con actividades que, lejos de ser aisladas o puntuales, están enmarcadas en proyectos de intervención concretos dirigidos por ONG expertas”.

Asimismo, según ha añadido, “también hemos podido percibir un impacto muy positivo hacia dentro, con nuestros equipos, personas que de manera voluntaria quieren estar y apoyar. Nos han demostrado su espíritu de solidaridad, sensibilidad y compromiso hacia las comunidades locales en las que ejercen su actividad profesional, y nos hacen sentir muy orgullosos de la compañía a la que pertenecemos”.

En el caso de América -donde el Grupo está presente en México, República Dominicana, Jamaica y Brasil- ya ha dado los primeros pasos en la creación de centros de capacitación, en coordinación con autoridades, organizaciones e instituciones educativas locales, que se espera contribuyan a mejorar las oportunidades de desarrollo y crecimiento profesional de las comunidades en las que opera.

Y es que lo que se busca es impactar en las perspectivas de desarrollo, proyección y estabilidad laboral, no sólo de los futuros profesionales del sector turístico, sino de la fuerza laboral cualificada necesaria para las industrias clave que conforman el tejido empresarial local de los destinos donde está presente Palladium. El objetivo es beneficiar hasta 2.500 personas en México y 600 anualmente en Jamaica.

Memoria de Sostenibilidad 2022 de Grupo Piñero

Grupo Piñero destinó el pasado año 2,7 millones de euros a gestiones ambientales, inversión con la que ha reducido el consumo de energía en un 35%, además del de agua y emisiones de CO2 por estancia; aumentado la cantidad de residuos reciclados al pasar de 2,8 a 5,3 millones de kilos en un año; e incrementado el número de vehículos eléctricos en su flota, entre otras iniciativas. Así se recoge en su Memoria de Sostenibilidad 2022 que acaba de presentar, donde se subraya su compromiso y estrategia, no sólo en el cuidado del medioambiente, sino también en sus esfuerzos de responsabilidad social y buen gobierno.

En cuanto a responsabilidad social y buen gobierno, en 2022 Grupo Piñero ha iniciado y desarrollado iniciativas para el cuidado del bienestar de sus trabajadores, como su programa Empresa Saludable, con una inversión de más de 500.000 de euros. La compañía también ha destinado 1,4 millones de euros a más de 230.000 horas de formación, con más de mil promociones internas.

También promueve el bienestar social de las comunidades en las que opera con las actividades de su Fundación Eco-Bahia, que promueven la educación medioambiental proporcionando a escuelas y centros locales recursos para promover la sostenibilidad en sus regiones. Su compromiso con el desarrollo de estas comunidades también se traduce en un 90% de compras a proveedores con base local en 2022, con un volumen de más de 170 millones de euros.

Y es que el pasado año estuvo marcado por la aprobación de su estrategia de sostenibilidad a largo plazo, así como por la creación de una División en la materia, cuya misión es impulsar la integración de criterios ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza) en todos los niveles de la organización.

Con este objetivo, el Grupo también ha revisado ocho de sus políticas de sostenibilidad y ha incorporado cuatro nuevas englobando su compromiso con sus grupos de interés, la anticorrupción, los recursos humanos y la seguridad y la salud laboral de sus colaboradores.

Con un presupuesto previsto para este año de siete millones de euros en proyectos ambientales, entre los más recientes destaca la apertura de Cayo Levantado Resort, su primer establecimiento de lujo sostenible, que ha supuesto una inversión de más de 37 millones de euros (Cayo Levantado Resort abre sus puertas en República Dominicana).