Los viajes del Imserso “abocados a un nuevo retraso”, dice el PP
Hosteltur. Agustín Almodobar asegura que están en riesgo más de 12.000 puestos de trabajo.
“Se está generando una incertidumbre innecesaria, poniéndose en peligro el mantenimiento de la actividad durante la temporada baja”, ha dicho Agustín Almodóbar, secretario nacional de Turismo del Partido Popular (PP), tras afirmar que el Programa de viajes del Imserso volverá a retrasarse. También cuestionó el dinero que recibirán los hoteles por noche.
El senador alicantino ha cuestionado que hayan tardado tres meses en adjudicar el contrato y que el nuevo programa no incluya mejoras, como pedían empresas y participantes. Frente a eso, ha exigido al gobierno “que aclare cuanto antes, cuál va a ser el futuro” del programa de turismo social del Instituto de Mayores y Servicios Sociales.
En un comunicado, Almodóbar hace un llamamiento a los responsables de los Ministerios de Industria, Comercio y Turismo y de Derechos Sociales, para que “eviten dejar pasar el tiempo y se pongan a buscar soluciones inmediatas para impedir que los hoteleros se vean abocados a cerrar sus establecimientos durante los meses de otoño e invierno, con el consiguiente perjuicio tanto para el sector turístico, como para la economía en general de muchas zonas geográficas de España”.
Costes hoteleros disparados
Por otra parte, el secretario nacional de Turismo del PP criticó el hecho de que el Gobierno no haya llevado a cabo una actualización del programa que cumpla las expectativas de usuarios y proveedores.
A raíz del encarecimiento de la energía y los alimentos, el coste por plaza se sitúa entre 32 y 40 euros la noche, dice Almodóbar, remarcando que “esta cantidad nada tiene que ver con los aproximadamente 25 euros que pueden llegar a percibir a través del programa de turismo del Imserso”.
“Los costes de producción hotelera se han incrementado un 30% y, si ya era complicado cubrir costes antes de esto, ahora simplemente es inabordable. Si a eso le sumamos el más que previsible retraso en el comienzo del programa, será letal para un sector que necesita planificar con tiempo su operativa”, concluye.