El empleo mejora con 22.000 afiliados más pero anticipa una ralentización
La Vanguardia. En Catalunya, el paro crece a diferencia de lo que sucede en el conjunto de España. Catalunya genera 10.900 empleos en julio, pero también ve subir el desempleo.
El mercado laboral evolucionó de forma positiva en julio especialmente si se compara con el mismo mes del año pasado. Subió la afiliación en casi 22.00 trabajadores y bajó el paro en cerca de 11.000 personas. Pero las patronales, los sindicatos y buena parte de los economistas ven una cierta ralentización. Quizá los malos datos registrados en Catalunya con un aumento del desempleo son un anticipo de lo que está por venir en el conjunto de España.
“Los datos de afiliación sin duda confirman la ralentización: si se hace una comparación con los años de expansión más recientes (2014-2019) quitando los de la recuperación post-covid, el dato de ayer mostraba un crecimiento del empleo a la mitad del ritmo de ese periodo”, alerta David Tinajero, analista de AFI. “Y lo mismo sucede con el ritmo de reducción del paro registrado y en términos desestacionalizados”. En esa misma linea, la CEOE advirtió que el descenso del paro de 10.968 personas esta lejos de los 41.023 de la media histórica
La consecuencia más grave de esa ralentización impacta ya con toda su dureza en Catalunya donde el paro creció en 1.612 personas mientras la afiliación subió en 10.931 trabajadores. Javier Pacheco, secretario general de CC.OO. Catalunya, cree que el mal dato del desempleo se debe a que “estamos en los límites de nuestro modelo productivo” y que sin cambios será difícil seguir recortando el número de desempleados.
¿Y en España, la reducción del paro está cerca de su techo? “Hay un elemento muy importante que es que poco a poco estamos chocando con los límites de la demografía”, responde Raymond Torres, director de coyuntura de Funcas. Ángel de la Fuente, director de Fedea, sostiene que “no veo mucho más margen para seguir bajando el paro”.
En un informe reciente de la Universidad San Pablo-CEU se aseguraba que entre el primer trimestre del 2022 y el del 2023, el 95% de los nuevos empleos habían sido ocupados por inmigrantes y Funcas advirtió que la edad media de los trabajadores se había retrasado seis años (hasta los 43 y medio) por falta de trabajadores.
En el conjunto de España, el mercado laboral está en niveles récord de los últimos tres lustros. La ocupación -medida como afiliación media a la Seguridad Social- supera los 20,8 millones de trabajadores. En el caso de los de los desempleados, la cifra de casi 2,7 millones es la más baja desde el 2008.
Torres apunta también dos factores que podrían influir en los datos de julio. El primero es el de un posible cambio en la estacionalidad que lleve a modificar cuando se crea empleo y se destruye. La segunda -añade Torres- es el papel que juega la figura de los fijos discontinuos que se ha disparado con la reforma laboral.
Por autonomías, el desempleo desciende en diez autonomías, con Andalucía (-5.166), Madrid (-2.926) y Galicia (-1.579) a la cabeza. En el lado contrario, aumenta en 1.612 personas en Catalunya, seguida por los 800 de País Vasco.
Una mejora que no aleja de la cola europea
Lo que no cambia son algunas características del empleo en julio. En el mes se destruyeron más de 110.000 puestos de trabajo en la educación. Probablemente la finalización de las clases en junio llevó a muchos profesores y otro personal docente a perder su empleo. En cambio, esa caída de la ocupación fue compensada ampliamente con contrataciones en sectores estacionales como la hostelería, que ganó más de 23.000 afiliados o los 41.000 del comercio. Así, los servicios cuentan con 16,07 millones de afiliados.
Baleares, dependiente de los servicios y el turismo en la temporada estival, lidera la ganancia de empleo con 12.912 empleados por delante de Catalunya (10.931) y Galicia (10.898). En Madrid, con 18.132 cotizantes menos, es donde más desciende.
Desde el ministerio de Trabajo se destaca que “el paro ha caído en 205.938 personas en términos interanuales” y que “el desempleo entre las mujeres se sitúa en 1,61 millones, su valor mínimo en 15 años”. En julio el paro bajó “de manera casi generalizada”, con un descenso de 7.126 personas en servicios, 1.861 en agricultura y 964 en industria. En la construcción sube en 1.186 personas.
Por autonomías, el desempleo desciende en diez autonomías, con Andalucía (-5.166), Madrid (-2.926) y Galicia (-1.579) a la cabeza.
En un comunicado UGT destacó los resultados “excepcionales” del empleo, gracias a la reforma laboral