Los despidos por ERE en Catalunya siguen disparados aunque baje el paro
La Vanguardia. Los afectados en el primer semestre se elevan a 3.339 personas, un 59% más que en el 2022.
Los despidos por ERE en Catalunya en la primera mitad del año han crecido un 59% en un entorno de creación de empleo y de reducción del paro. Los datos del periodo enero-junio muestran que un total de 3.399 personas perdieron su trabajo en un proceso de despido colectivo frente a las 2.140 del mismo periodo del 2022.
La cifra de los seis primeros meses del 2023 es más alta que la que se registró en el conjunto de los años 2017 o 2018. Y va camino de superar las del pasado ejercicio, cuando fue de 5.205 empleados.
En la primera parte del año han destacado los ajustes de empleo colectivos de tecnológicas como Glovo, Wallbox o el de GI Group 2016. Precisamente, el sector que más se ha visto afectado por los despidos es el de “servicios de tecnologías de la información”, donde se han destruido 633 puestos de trabajo. Le sigue “almacenamiento y transporte”, con más de 400.
La mala evolución de los procesos colectivos de extinción contrasta con la de los ERTE (expedientes de regulación temporal de empleo), que se redujeron en el primer semestre en términos interanuales. Pasaron de más de 33.000 a cerca de 19.000 por el fin de las tensiones de las cadenas de suministro.
En las cifras de despidos del primer semestre no se incluye obviamente el de la subcontrata de Facebook, Telus, que el jueves presentó un ERE de 334 a la plantilla de Barcelona. Un portavoz de Telus explicó que “dada nuestra amplia y variada base de clientes, nuestra práctica es ofrecer a los miembros del equipo afectados una transición flexible a otras áreas comerciales, cuando sea posible”.