El alquiler turístico teme una nueva regulación en Cataluña | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

El alquiler turístico teme una nueva regulación en Cataluña

  |   Novetats

Hosteltur. Las viviendas de uso turístico suponen el 46% de la oferta de alojamiento.

La Federación Catalana de Apartamentos Turísticos (Federatur) ha manifestado que “una nueva regulación de las viviendas de uso turístico en Cataluña pondría en riesgo el 46% de la oferta turística“, que es exactamente la parte del total de alojamientos de alquiler turístico legales que le corresponde a este segmento en la comunidad autónoma.

Federatur ha presentado este jueves un análisis sobre el sector del alquiler turístico en Cataluña. A modo de respuesta “ante una eventual regulación por parte del Govern de la Generalitat“, con el que la federación ha querido reivindicar su peso en la economía catalana, equivalente al 3,74% del PIB del sector turístico y correspondiente al 46% de la oferta turística, según sus cálculos.

El sector del alojamiento turístico generó 1.216.331.372 euros de facturación en el año 2022, tras registrar unos ingresos de 997.729.501 en 2021. Según Federatur, hoy en día existen un total de 95.688 alojamientos turísticos en Catalunya, con 526.284 plazas. Los territorios con más apartamentos turísticos son, por este orden: Costa Brava 41,9%, Costa Daurada 24,2% y Barcelona 10,6%.

El empleo directo en este segmento es de 26.291 trabajadores, según las cifra aportadas por la patronal sectorial, que equivalen al 6,6% del total de trabajadores del sector turístico. De estas personas ocupadas, la mayor parte, un 40,26%, pertenecen a la provincia de Barcelona, seguidos de Girona, con un 32,94%; Tarragona, con un 23,23%; y Lleida, con un 3,58%.

Casi un 45% de viajeros

Además, los apartamentos turísticos fueron la opción escogida por más de un millón de viajes de ocio o vacaciones por los catalanes y fueron la opción prioritaria para el 44,7% de los viajeros. Una oferta que ha evolucionado “sufriendo” una ralentización, “pasando de crecer a niveles del 15% en 2018 a un 5% en 2022”, posiblemente ligada al avance de la regulación y certificación del sector.

“La gran mayoría de la oferta está en manos de propietarios individuales, un 86,66%, que explotan la vivienda de manera individual o profesionalizada”, ha puntualizado Federatur, que cifra en un 13,34% el total de propietarios que dispone de más de una vivienda de uso turístico, por lo que “no se trata de grandes tenedores, ni tienen capacidad real de ejercer un efecto especulativo sobre el precio o la oferta de la vivienda habitual”, ha remarcado.