El fin del ‘turismo de venganza’ se acerca, hay que prepararse
Hosteltur. “Las necesidades y los presupuestos de la gente están cambiando”.
Los destinos de turismo vacacional tradicionales de España, sobre todo en el sur, ya están registrando una ralentización de las reservas que no se podía prever a estas alturas de la temporada alta. Por ese motivo, los expertos ya se formulan una pregunta: ¿está tocando a su fin el ‘turismo de venganza’ impulsado para recuperar el tiempo perdido tras la pandemia? Y la respuesta que barruntan es que sí.
Ya el año pasado se supo que se habían duplicado los préstamos para realizar viajes, con lo cual, era evidente que los ahorros acumulados durante el periodo de restricciones sanitarias se estaban volatilizando. Además, el estallido de la guerra en Ucrania ha provocado que se dispare la inflación, y el repunte de precios -que afecta de un modo especial a los viajes- ya hace mella en los bolsillos.
La contrapartida es que las ganas de viajar permanecen intactas y, aunque se deba ajustar el presupuesto y realizar viajes más económicos, o bien más cortos, si es posible se viaja. Tampoco está ayudando la convocatoria de elecciones generales el próximo 23J, unos 500.000 ciudadanos tendrán que asistir a una mesa electoral en pleno verano y, por ese motivo, quizá deberán renunciar a un viaje.
Así lo ha manifestado Emilie Dumont, consejera delegada de Digitrips, plataforma de viajes B2B, quien propone al sector turístico recurrir a la tecnología y las herramientas “adecuadas” con el fin de “ayudar a los vendedores B2B y B2B2C a mostrar una amplia gama de opciones de viaje que atraigan a todos los presupuestos de viaje”, puesto que en este momento se hace necesario maniobrar.
Tecnología para mejorar ventas
Para la experta, “ahora es el momento de aprovechar las capacidades de las plataformas tecnológicas para identificar las mejores ofertas y asegurar las ventas con opciones de tecnología financiera como la flexibilidad o los servicios BNPL (compre ahora, pague después), y salir adelante en lo que probablemente será un retorno a un entorno muy competitivo”, ha remarcado.
Pero Dumont no es la única que anticipa un cambio y una consecuente necesidad de adaptación: “está claro que, a medida que los tipos de interés sigan subiendo y la inflación siga sin bajar, la renta disponible disminuirá” para el ciudadano medio limitando sus posibilidades de viajar, ha razonado Alex Gisbert, portavoz de la plataforma B2B para vendedores de viajes y hoteles Fastpayhotels.
Mientras que Janis Dzenis, de la web de comparación de precios WayAway, ha opinado que “la fidelidad y los descuentos se han convertido en elementos clave para atraer a los viajeros con poco dinero a reservar su próximo viaje”. Y aunque la moda de los ‘viajes por venganza’ “se ha desvanecido”, considera que con fidelidad y descuentos “los proveedores y las agencias de viajes pueden seguir atrayendo clientes”.
Sugerencias personalizadas
Por su parte, Alex Barros, del gestor de ingresos hoteleros BEONx, recomienda conseguir que los viajeros reserven viajes a un precio más bajo, pero maximizando la rentabilidad mediante la venta cruzada de otros servicios. Este experto opina que “ofreciendo sugerencias personalizadas de complementos o mejoras, los proveedores de viajes pueden crear una situación beneficiosa tanto para ellos como para sus clientes”.
“A menudo, lo mejor es ofrecer tanto tarifas reembolsables como no reembolsables, idealmente utilizando la tecnología para considerar cuál es más atractiva para ese viajero en función del canal por el que reserva, los tipos de precios o habitaciones buscados, el mercado de origen o cualquier otro dato que se tenga sobre el viajero”, ha razonado por su parte Sebastien Leitner, vicepresidente de asociaciones de Cloudbeds.
Cambios y cancelaciones
Spencer Hanlon, de la plataforma global de pagos en tiempo real Nium, ha advertido de que los cambios y cancelaciones de billetes supondrían más costes para las agencias de viajes en lo que respecta a los pagos, ya sean administrativos o los gastos reales de una transferencia B2B. Y también ha señalado que, a menudo, las comisiones bancarias son mínimas, independientemente del importe del pago:
Por último, un ámbito en el que los viajeros podrían verse tentados a recortar gastos es el de las pólizas de seguros. Katie Crowe, de la aseguradora de viajes Battleface, cree que es responsabilidad de estas compañías “considerar la desagregación de sus prestaciones, de modo que los viajeros puedan elegir la cobertura más específica para sus necesidades y prescindir de las partes que no deseen”.
De ese modo, considera la experta que se consigue que las pólizas “sean mucho más relevantes y tengan un precio más competitivo para las necesidades del viajero preocupado por los costes”, un colectivo que se teme que vaya a crecer en los próximos meses.