Caen los contratos exprés en la hostelería tras un año de reforma laboral | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

image_1

Caen los contratos exprés en la hostelería tras un año de reforma laboral

  |   Novetats

Hosteltur. Alojamientos, bares y restaurantes han firmado 750.000 contratos en lo que llevamos de año, un 20% menos que hace un año.

Empresas de alojamiento y restauración firmaron un total de 754.545 contratos en España durante los cuatro primeros meses del año, un 20% menos en comparación con el mismo período del año anterior. La reducción del volumen de contratos está influenciada en parte por la reforma laboral, que entró en vigor el 30 de marzo de 2022, la cual ha llevado a un descenso de los contratos de menor duración y a un aumento de la figura del fijo discontinuo.

Evolución de la contratación en 2022

Los datos han sido facilitados por la empresa de trabajo temporal Randstat, que ha comparado las cifras proporcionadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en la última década.

“Analizando el comportamiento de la contratación durante los últimos doce meses, se concluye que, a pesar de la entrada en vigor de la reforma laboral, el volumen de los contratos continuó creciendo con motivo del comienzo de la campaña estival del año pasado”, explica la citada empresa.

“Pero a partir de junio, experimentó una tendencia de decrecimiento, exceptuando un ligero ascenso en septiembre de 2022”, añade la firma.

Datos de afiliación a la Seguridad Social

Por otra parte, y según explica Randstad, “a pesar de la reducción del volumen de contratos, influenciada por la reforma laboral y la irrupción de la figura del fijo discontinuo, la evolución de la afiliación a la Seguridad Social en el sector de la hostelería se ha mantenido estable en el último año”.

Durante el pasado abril, la Seguridad Social contaba con 1.813.908 afiliados en el sector de la hostelería, tanto en régimen general como en el de autónomos, un 6,2% más que el mismo mes de hace un año.

“Desde el arranque de 2023 este indicador no ha dejado de crecer, hasta superar los 1,8 millones de afiliados, la segunda mayor cifra del periodo estudiado”, apunta Randstad.

Problemas para encontrar profesionales

Según apunta esta compañía especializada en recursos humanos, las empresas de alojamiento y restauración continúan afrontando problemas para encontrar profesionales, “en especial en momentos de gran actividad, como durante la reciente campaña de Semana Santa, y en lugares con alta demanda”.

En este sentido, un informe de Randstad señala que, “tras el salario, los candidatos buscan cada vez más las posibilidades de conciliación, seguida por una serie de factores que tienen más que ver con la calidad de vida, como el ambiente de trabajo, la seguridad laboral y el desarrollo profesional, entre otras”.

Los contratos indefinidos ganan protagonismo tras la reforma laboral

A mediados de agosto del año pasado, se supo que más de la mitad de los contratos firmados en julio y junio en hostelería habían sido con carácter indefinido, con especial protagonismo de la figura del fijo discontinuo, según las estadísticas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Y es que, según destacaron entonces desde el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, “la reforma del mercado laboral ha aumentado la calidad del empleo: la temporalidad sigue reduciéndose de forma drástica, incluso en un mes como julio, donde históricamente la contratación temporal era muy elevada”.

De este modo, el descenso de los contratos de menor duración, “es reflejo de algunas de las medidas introducidas en la reforma laboral de marzo de 2022 y que, por un lado, restringe el uso y modalidades de los contratos temporales y, por otro, introduce una penalización en forma de cotización adicional a la Seguridad Social para los de corta duración”, informó entonces el Ministerio.