Los hoteles españoles muestran el camino de la recuperación
Hosteltur. La principal preocupación ya no es la COVID, sino la subida de precios y las dificultades económicas.
Los hoteles españoles muestran el camino de la recuperación, que en determinados destinos y segmentos ya se ha completado, aunque no totalmente porque su actividad aún se está viendo afectada porque todavía no se ha retomado el 100% de la capacidad aérea. Por ello el director general de STR, Robin Rossmann, ha avanzado que la recuperación total de los niveles de 2019 llegará el próximo año. Rossmann ha participado en la Jornada de Inversión Hotelera en España organizada por Cushman & Wakefield en el hotel InterContinental Madrid.
Lo cierto es que, como ha constatado Robin Rossmann, “en reservas para los próximos meses estamos mejor que el año pasado por estas fechas”, antes incluso de que apareciera la amenaza de ómicron.
Las previsiones de STR indican que, mientras Barcelona habrá recuperado totalmente los niveles de ocupación de 2019 para finales de año, a Madrid le costará más tempo “porque no se está beneficiando totalmente de la recuperación del turismo de negocios, debido a la incertidumbre económica de cara a los próximos meses”.
Y de cara a 2023… ¿qué?
Desde STR prevén una total recuperación de la ocupación hotelera en Europa para finales del próximo año, tan sólo un punto por debajo de los niveles de 2019. Rossmann no ve en este sentido “una recesión significativa en el continente, si bien se presentan riesgos si cambia la conducta del cliente”.
En cuanto al ADR, ha añadido, “como este año su incremento se ha situado por encima del 19%, para el próximo prevemos crecimiento pero mucho menor. Aún así es destacable porque una recuperación de esta índole, en crisis anteriores ha necesitado hasta siete años para producirse. En 2023 el ADR será un 18% superior al de 2019, porcentaje que puede reducirse si la inflación sigue tan alta”.