La CNMC inicia un expediente contra Booking por abuso de posición
Hosteltur. Las prácticas anticompetitivas afectarían a hoteles y agencias online.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado un expediente sancionador contra Booking.com debido a una serie de prácticas que podrían suponer un “abuso de posición de dominio” con respecto a los servicios de intermediación que ofrecen las agencias online a los hoteles y por aprovecharse de la dependencia económica de los hoteles de España.
El expediente sancionador es por prácticas restrictivas de la competencia, las cuales están prohibidas en los artículos 2 y 3 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC) y en el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) (S/0005/21). El expediente tiene su origen en dos denuncias recibidas por parte de la Asociación Española de Directores de Hotel y de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid.
Pero no solo eso, también se incluyen prácticas “que explotarían la situación de dependencia económica que tendrían los hoteles situados en España con respecto a Booking.com”. Este hecho constituiría un acto de competencia desleal que podría falsear la libre competencia con afectación al interés público.
Como ha publicado HOSTELTUR, en 2021 el 66,1% de las reservas realizadas en agencias online fue a través de Booking.com, siendo la OTA más importante en el país, pero al mismo tiempo la que más presión ejerce sobre los alojamientos.
La CNMC ha dejado en claro que la incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación.