Garamendi: “La falta de trabajadores no se reduce a que pagamos mal”
Hosteltur. Primera jornada del ITH Innovation Summit. “Los empresarios no somos el problema sino la solución”. Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, se ha mostrado categórico al afirmar que el problema que se están encontrando los empresarios de todos los sectores para atraer y retener talento “no se reduce a que pagamos mal, porque hay muchos factores que intervienen”. Garamendi ha participado en el ITH Innovation Summit, entrevistado por Manuel Molina, director de Hosteltur, sobre “El turismo como motor de crecimiento económico”.
Para Garamendi “no es un problema de falta de talento, porque en España lo hay. Acabamos de firmar un acuerdo para potenciar la formación dual para incorporar a la gente joven; las empresas destinan a formación 1.800 millones de euros, pero debemos adecuar los títulos, fomentar una capacitación distinta y continuada, porque para determinados puestos no se necesita una carrera de cuatro años”.
En su opinión, “debemos saber comunicar que el turismo y la hostelería representan una gran oportunidad laboral, si bien es cierto que concentrado en verano, Navidad y Semana Santa. No es un empleo precario, está bien pagado pero es temporal porque el sector turístico es como es; de ahí la figura de los fijos discontinuos”.
El presidente de la CEOE ha propuesto a la Administración “sentarnos para hablar en serio y tener así la oportunidad de decir lo que consideramos que hay que hacer. Porque en España no se ha producido la gran dimisión de Estados Unidos. Aquí en determinadas zonas un 50% de la gente joven está en paro, por lo que hay que estudiarlo bien”.
Fondos que no llegan ni PERTE que se espera
Garamendi también ha denunciado que “sólo ha llegado un 5% de los fondos europeos al sector turístico, porque el 50% se destina a temas públicos y el otro 50% lo gestionan las comunidades autónomas, lo que en ocasiones genera problemas de coordinación con el Estado”.
De las inversiones a las que se destinan esas ayudas, según ha aclarado, “la empresa aporta el 70%, y lo que estamos pidiendo es que las pymes financien el 50%, dados los problemas de solvencia que están afrontando, que no de liquidez”.
Y dado que “no va a haber PERTE para el turismo”, Garamendi aboga por “dar entrada al sector financiero para que ayude a distribuir los fondos, porque la banca conoce a las empresas para poder mejorar esa coordinación; aparte de ampliar los plazos, que muchas veces los concursos dan 10 días para contestar y el no poder llegar a tiempo genera mucha frustración entre los empresarios”.