CaixaBank prevé que el PIB turístico alcance este año el 88% de 2019
Hosteltur. La movilidad internacional se está recuperando a gran velocidad gracias a que la percepción de los riesgos ligados a la pandemia es cada vez menor entre la población, señala el economista de CaixaBank, Javier Ibáñez de Aldecoa en el informe sectorial del mes de junio de la entidad, que prevé una fuerte recuperación del PIB turístico en 2022.
El sector turístico está siendo uno de los grandes beneficiados de esta tendencia. Los indicadores sectoriales dibujan unas perspectivas muy positivas de cara a lo que resta de 2022, por lo que el sector puede ejercer de motor de la economía española en un momento en el que gran parte de sectores atraviesa un complejo contexto.
Aludiendo a datos de Eurocontrol comenta que en la segunda semana de mayo, los vuelos operados en España se situaron apenas un 7% por debajo del mismo periodo de 2019. Se trata de una mejora muy notable desde el mes de enero, cuando los vuelos operados se situaron un 30% por debajo, debido a la ola de ómicron, y a su vez se trata de un gran hito, puesto que implica que se ha superado el volumen de vuelos semanales máximo de 2021 (alcanzado en la primera semana de agosto).
También los indicadores adelantados, como son el volumen de reservas o los indicadores de interés (búsquedas en internet), anticipan una clara dinámica de mejora de cara a la temporada de verano. Concretamente, las búsquedas en Google sobre viajes a España desde los mercados emisores de Europa occidental se sitúan más de un 20% por encima de sus niveles habituales prepandemia, e incluso las búsquedas desde EEUU se situaron dentro de su rango habitual por primera vez desde que se iniciase la pandemia.
De cara al conjunto del año 2022, la gran inercia de recuperación del turismo de la UE y, sobre todo, del Reino Unido, sumada a la sorpresa positiva de la recuperación de mercados emisores americanos, dibujan unas perspectivas muy positivas para el sector.
A pesar de ello, cabe señalar que el entorno macroeconómico que emerge de la guerra en Ucrania, con la gran alza de los precios de materias primas energéticas y agroalimentarias, afectará a la estructura de costes del sector, poniendo algo de presión sobre los precios de venta y los márgenes empresariales. De todas formas, no parece que la demanda esté reaccionando negativamente ante el shock inflacionario, indica el experto.
En este contexto, según las previsionesde Caixabank, este año el PIB turístico se situará a un nivel del 88% frente al de 2019, con un crecimiento de un 50% con respecto a 2021. Con ello, la actividad del sector turístico no recuperaría los niveles prepandemia este año pero se situaría en un nivel similar al de 2017, año en el que el sector obtuvo unos resultados muy positivos.