Ayudas de los fondos europeos ya disponibles para pymes
Red.es
Luis Prieto, director de Economía digital de Red.es, ha detallado que “existen siete planes digitales que conectan España Digital 2025, que es la agenda digital del Gobierno, y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dotado con 70.000 millones de euros, de los que aproximadamente un 30%, 20.000 millones, están destinados a digitalización”.
Y ha citado dos programas que canalizan esa inversión, como “la Plataforma Acelera Pyme, con una red de 90 centros de apoyo gratuito a la digitalización de las pymes; y el Kit Digital, para ayudar a la transformación digital de empresas y autónomos, con una dotación de 3.000 millones de euros que se distribuyen en bonos de 12.000 euros para empresas de 10 a 50 empleados, 6.000 si tienen entre tres y 10, y 2.000 si son entre uno y tres o es autoempleo, que estará disponible después del verano”.
De este modo, como ha añadido, “queremos impactar entre 700.000 y un millón de pymes, para lo que ya está en marcha la primera convocatoria. La ayuda se va a aportar a través de los agentes digitalizadores, que son los que les prestarán ese asesoramiento. Ya hay 3.700 empresas digitalizadoras dadas de alta en la web y otras 8.400 en espera, a las que vamos autorizando a razón de 1.400 a la semana, que se suben al portal para que las pymes puedan ver quiénes son”.
Segittur
Víctor Badorrey, director de Relaciones Institucionales de Segittur, ha presentado un resumen de “las convocatorias de ayudas para la digitalización en el marco del PRTR, concretamente en el componente 14, bajo el epígrafe del Plan de modernización y competitividad del sector turístico, inversión 2, programa de digitalización e inteligencia para destinos y sector turístico, del que pueden beneficiarse destinos, centros de investigación y universidades, y las empresas”.
Para los destinos, según ha especificado, “hay una dotación de seis millones de euros para proporcionarles herramientas tecnológicas para que mejoren su relación con los visitantes. El único requisito es que sean miembros de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, o al menos hayan solicitado su ingreso, y las ayudas oscilan entre 100.000 y 500.000 euros”.
También hay “un programa de apoyo a la digitalización y sostenibilidad de entidades locales en el marco del Plan Xacobeo, con un presupuesto de cinco millones de euros destinado a incorporar tecnología para optimizar la experiencia del peregrino en destinos miembro de la Red DTI”, como ha informado Badorrey.
Y dirigido a las empresas, “el apoyo a los proyectos de digitalización para pymes y grandes compañías se prolonga hasta 2023, ya que las ayudas para destinos y centros de investigación y universidades se abren sólo para un año. El objetivo es intensificar la transformación digital de las empresas turísticas, que se tienen que presentar en la modalidad de agrupación de empresas, tanto para proyectos que se desarrollan de cero como para su aplicación práctica, con ayudas que oscilan entre 200.000 euros hasta cinco millones”.
CDTI
El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), como ha subrayado su técnico asesor del departamento de Promoción Institucional y Cooperación Territorial, Juan Luis Romera, “es un ente público empresarial que se dedica a invertir en innovación. En 2021 aportamos 1.340 millones de euros a 1.632 empresas, de las que el 72% eran pymes. Este elevado porcentaje no es casual, porque diseñamos convocatorias para que la pequeña empresa esté representada, con ayudas sólo para ellas y en las que también entran las grandes, tienen que tener presencia de pymes en la corporación que se presenta. Las principales beneficiarias de las ayudas son sin duda las empresas”.
CDTI, según ha recalcado Romera, “es uno de los actores autorizados para gestionar los fondos Next Generation, y de hecho ya hemos sacado convocatorias en base a estos fondos, parte de ellas en forma de subvenciones para potenciar modelos de empresa, enfocadas a pymes de reciente creación. Pero también tenemos otras líneas de apoyo sectorizadas como Misiones, con una línea para turismo, ciberseguridad, etc., para impulsar planes de negocio e I+D sectorizada”.
ambién ha precisado que “hay otros dos tipos de ayuda: el instrumento Invierte, que supone la entrada en el capital social de la empresa, de cualquier sector, con inversores homologados; y la compra pública precomercial, que son licitaciones de soluciones que cubran una necesidad pública y que no estén en el mercado, apoyando el I+D. Tenemos un buzón en nuestra web para que las empresas puedan informar de sus necesidades a la Administración para que se tengan en cuenta en este sentido”.
Más comunicación
Para que se conozcan todas estas ayudas Segittur se ha propuesto “intensificar la comunicación, con presentaciones que ya estamos realizando en asociaciones empresariales turísticas y también de tecnologías de la información, pero también queremos llegar a asociaciones regionales, ir Comunidad por Comunidad informando de estas ayudas a la digitalización”.
Unas ayudas que, según ha reconocido Badorrey, “requieren una gestión endiablada porque se necesita preparar mucha documentación, pero desde Segittur queremos poner todas las herramientas a disposición de empresas y destinos para que puedan presentar la documentación que exige Europa para solicitar las ayudas Next Generation”. Prieto ha apostado por “la colaboración público-privada para que las pymes conozcan estas ayudas”.