El gasto turístico en España batirá su plusmarca en 2026 pese a la guerra: crecerá un 5,3% hasta los 121.100 millones | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

El gasto turístico en España batirá su plusmarca en 2026 pese a la guerra: crecerá un 5,3% hasta los 121.100 millones

  |   Novetats

elEconomista. España se afianza como tercer mercado mundial en gasto turístico y revalida su liderazgo en Europa. El gasto medio del visitante foráneo es un 30% superior al promedio europeo, según el WTTC. La aportación del sector al PIB nacional crecerá un 3,7% este año, superando los 257.000 millones.

Este año se prevé que el gasto turístico extranjero bata su propia marca en España y crezca un 5,3% con respecto a 2025, hasta los 121.100 millones de euros. Una investigación sobre el impacto Económico (EIR) del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), presentada este martes, asegura que la contribución total del sector a la economía española seguirá con una tendencia al alza con una estimación de crecimiento de un punto del PIB turístico con respecto a 2025. Los expertos sitúan el avance en el 3,7%, lo que se traduce en una cantidad bruta de 257.116 millones de euros. Todo esto a pesar de la incertidumbre que genera la guerra de Irán.

Así, de la investigación se desprende que España se consolidará en este ejercicio como el tercer mayor mercado mundial del gasto turístico internacional, solo superada por Estados Unidos y China. Asimismo, revalida su título como líder dentro del Viejo Continente.

Detrás de este think tank hay 200 grandes multinacionales del sector turístico, entre ellas American Express, MSC, Minor, Marriott, Hilton, Expedia o Royal Caribbean, entre otras.

Gloria Guevara, presidenta y CEO del WTTC, señaló que España recibe lo que se denomina “viajero de alto valor”. Esto quiere decir que los turistas que llegan a nuestro país “se gastan el presupuesto de su viaje al completo”, ya que el país “tiene una oferta para este segmento”. En resumen, la oferta turística que aporta España es más favorable a que la gente gaste. “Cuando vienen aquí gastan más, comen más veces fuera, compran más, gastan más en excursiones y experiencias”, explicaba.

Así, el gasto receptivo supera claramente al gasto doméstico en turismo, lo que supone un beneficio indirecto para la cadena de valor local y las pymes del sector. “El gasto internacional es muy importante en España, porque no solo tienen una participación mayor, sino también un gasto mayor”, aseguraba Guevara. En este sentido, el think tank del sector turístico concluye que la media de gasto del turista extranjero en España “es un 30% superior al promedio europeo”.

El sector turístico en España ya partía de una base muy ventajosa, con varios récords seguidos a lo largo de los últimos años. Solo el año pasado, generó 115.100 millones de euros en gasto internacional y cerca de 96,8 millones de llegadas. Esto equivale a un gasto medio por visitante foráneo de 1.144 euros, muy por encima de la media europea que está en torno a los 909 euros. Con estas cifras sobre el papel, WTTC sitúa a España como una “potencia turística de primer orden”.

En la próxima década, las cifras no harán más que aumentar, según las previsiones de los expertos. En concreto, de cara a 2026, apuntan a un avance sostenido del aporte del sector al PIB nacional, pasando de los 247.646 millones de euros a los 310.622 millones, lo que representará cerca del 16,6% del total de la producción española.

En líneas generales, Gloria Guevara habló de un sector “resiliente” que, pese a las enormes crisis como la pandemia, la invasión de Rusia a Ucrania o, la más reciente, la guerra de Irán y el cierre del Estrecho de Ormuz “siempre se recupera”. De hecho, cuando se le preguntó a la experta si el aumento de la violencia en Oriente Próximo iba a afectar al turismo global, respondió que “la gente no va a dejar de viajar, simplemente va a cambiar de destino y va a buscar dónde encuentra mayor valor por su dinero”.

Por tanto, de acuerdo con las cifras presentadas, se estima que la industria de viajes y turismo aumentará un 3,2% cada año, superando el crecimiento esperado de la economía global, situado en el 2,4%. Esto pone de manifiesto su relevancia como impulsor de la recuperación tras la pandemia y como elemento clave para la estabilidad económica en regiones consolidadas como Europa.

Desafíos a corto plazo

Durante su intervención, Guevara señaló que los desafíos a corto plazo del sector están en el aumento del precio del queroseno -combustible que utilizan los aviones- y las modificaciones en las conexiones internacionales provocadas por el conflicto en Oriente Próximo. Hay que recordar que tanto Dubái como Catar son los principales hubs de conexión aérea entre América, Europa, Asia y Oceanía.

El hecho de que estos aeropuertos internacionales estén sufriendo las consecuencias del conflicto en la región podría favorecer una redistribución de los flujos turísticos hacia destinos con una propuesta más competitiva en términos de calidad y precio, entre los que España aparece como uno de los principales beneficiados.

Por otra parte, el WTTC instó tanto al Gobierno como a los destinos españoles con mayor saturación turística a impulsar estrategias de bajo impacto, orientadas a compatibilizar el desarrollo del turismo con el bienestar de la población local. Asimismo, recomendó diversificar la oferta promoviendo zonas menos conocidas del país y reforzar la experiencia del visitante mediante soluciones tecnológicas, como la biometría y la identidad digital.

En materia laboral, la organización subrayó el impacto positivo del sector en la creación de empleo. A escala mundial, se prevé que los puestos de trabajo vinculados al turismo y los viajes pasen de 376 millones en 2026 -con un incremento anual del 2,6%- a 465 millones en 2036, cifra que representaría el 12,7% del empleo total.