Turismo regenerativo: el propósito manda y aprovechar las oportunidades de mejora
Hosteltur. Las estrategias de sostenibilidad de las cadenas, impulsadas por clientes y los propios equipos
“La regeneración es la sostenibilidad bien entendida; el propósito de dejar un mundo mejor a las generaciones venideras te obliga a regenerar”. Así de categórico se ha mostrado José Ángel Preciados, CEO de Ilunion Hotels, en la mesa que ha compartido con Javier Águila, presidente global de The Inclusive Collection, de Hyatt, sobre “Regeneración y sostenibilidad del destino”, celebrada en el marco de HIP, y que ha estado moderada por Manuel Molina, editor y director de Hosteltur. Águila prefiere hablar de “propósito, porque dentro de él se encuentra la sostenibilidad y la regeneración de entorno”.
El foco de Ilunion Hotels siempre ha estado en las personas, como ha subrayado su CEO, “pero la sostenibilidad abarca todo, todas las áreas y estrategias de una compañía. Poniendo el eje en ella podemos prevenir, planificar y regenerar, porque somos unos grandes consumidores de recursos y hemos de trabajar para recuperar todo lo que estamos dañando, no sólo en el hotel sino en la comunidad. Pasamos así de enfocarnos en las personas a en la comunidad en la que se encuentra el establecimiento y en la que estamos impactando”.
José Ángel Preciados considera que “lo que tiene que hacer el sector es, una vez más, transformar el modelo hacia uno más comprometido con la sostenibilidad para poder abordar lo que viene, porque en este país hay alternativas para lograr el equilibrio entre destinos saturados y zonas de riqueza cultural por explorar como Castilla y León, Asturias o Galicia, entre otras muchas. Un modelo comprometido con el respeto no sólo a la comunidad, sino a la biodiversidad de flora y fauna”.
Reto para el modelo todo incluido
Para el modelo todo incluido el reto es incluso mayor aunque, según ha reconocido Javier Águila, “la innovación ha jugado un papel determinante: desde luego no es el mismo servicio de hace 20 años. De hecho es radicalmente distinto por las experiencias que ofrece auténticas y ligadas al destino, que es lo que busca la gente, incluyendo las gastronómicas”.
Un modelo en el que también están trabajando en la reducción de desperdicios: “No consiste en hacer lo mismo más eficientemente, sino en hacerlo distinto y consumiendo menos. Ahí está la innovación, a la que estamos destinando muchos recursos, tanto en los equipos locales como a nivel corporativo en The Inclusive Collection”.
Dada la amplia y diversificada presencia de Hyatt en un gran número de países, son precisamente sus múltiples marcas las que, como ha explicado su directivo, “te permiten hacer más cosas en este ámbito, diferenciando siempre según el destino, porque no es lo mismo un resort que un hotel urbano. Pero, en líneas generales, es el propósito el que manda y el secreto está en aprovechar las oportunidades para mejorar, ya sea el bienestar de los equipos, la experiencia del cliente, en Alimentos y Bebidas, etc. No puedes hacer lo mismo en todos los lados, sino hacer todo lo que puedas en todas partes”.
¿Mala imagen del sector turístico?
“¿Toda esa labor que está llevando a cabo el sector está llegando al cliente y a la sociedad en general para revertir su mala imagen y conseguir así, por ejemplo, atraer más talento?”, se ha preguntado el moderador, Manuel Molina, director y editor de Hosteltur.
Sin embargo José Ángel Preciados y Javier Águila han disentido en esa apreciación. Preciados no cree que tenga mala imagen sino que “se puede mejorar. Porque somos un país de grandísimos profesionales y marcas, con una oferta brutal y un atractivo increíble, por lo que tenemos un muy buen punto de partida. Pero para ser los mejores hay que trabajar desde la cúpula de las organizaciones y en colaboración con las administraciones, con el fin de transformar el modelo al de éxito que queramos tener”.
“El sector es cada vez más sensible a estos temas, aunque quizá un poco lento porque todo va muy rápido. Pero las nuevas generaciones, con su sensibilidad y exigencia, van a hacer que se acelere”, ha asegurado Preciados
Águila también opina que “la imagen del sector no es tan mala, pero no podemos dormirnos en los laureles para mantener nuestro liderazgo, porque muchos países están invirtiendo mucho en sus respectivas industrias turísticas, por lo que no podemos dejar de innovar. Nuestros equipos y los clientes son los que nos impulsan en este camino, de manera que apostar por la regeneración se convierte en un elemento de diferenciación que puede fidelizar a ambos grupos de interés”.

