Los campings advierten: la estabilidad de la oferta limita el ritmo de crecimiento
Hosteltur. Este segmento alojativo consolida 40.000 empleos y estabilidad en España
Los campings en España han cerrado 2025 con una facturación de 1.600 millones de euros, en línea con las previsiones publicadas por HOSTELTUR noticias de turismo, y confirmando la evolución sostenida de esta modalidad turística. Con cerca de 1.000 instalaciones y alrededor de 40.000 empleos generados, el camping mantiene una estructura estable en ingresos y estructura empresarial que refuerza su papel como motor económico en destinos costeros, rurales y de interior, aunque esa estabilidad limita el ritmo de crecimiento, según advierten desde la Federación Española de Campings (FEEC).
Estos datos, según ha destacado Ana Beriain, presidenta de la FEEC, “reflejan la estabilidad y la confianza que ofrece el sector, tanto a inversores como a clientes. Demuestran que el camping español sigue consolidándose como una opción de turismo de calidad y sostenible durante todo el año”.
El empleo -40.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos- y la actividad económica generados son, en palabras de Ana Beriain, “un indicador de que el camping aporta valor social y estabilidad a las comunidades locales”
Una oferta limitada ante una demanda creciente
Pese al crecimiento progresivo de la facturación, el número de campings se mantiene en torno a 1.000 instalaciones, sin variaciones significativas en los últimos años. Esta estabilidad en la oferta condiciona el ritmo de expansión del sector, especialmente en la costa mediterránea, donde la demanda supera la capacidad disponible.
Prueba de ello es que, según constata la presidenta de la FEEC, “existen consultas frecuentes sobre la apertura de nuevos campings debido al interés creciente en esta modalidad de turismo. Sin embargo, la normativa y las trabas burocráticas limitan la ampliación y apertura de nuevas instalaciones”.
Por tanto, según ha añadido, “si se pudiera ampliar la oferta de campings, sobre todo en la costa del Mediterráneo, la facturación podría crecer de forma significativa y generar un mayor impacto económico en el destino”.
A pesar de estas limitaciones el sector mantiene la confianza de inversores y clientes y refuerza su posicionamiento como pilar sólido del turismo español

