El Fòrum Gastronòmic de Girona cierra con éxito de público
La Vanguardia. En la última jornada se celebró el tercer concurso de tagín, que ganó la cocinera Fairouz Fanckouch Harchioui, del restaurante Nas-Ma, de Girona
El Fòrum Gastronòmic de Girona cerró ayer con éxito de visitantes y expositores su 12º edición, que se centró un plato típico de la gastronomía catalana como es la escudella i carn d’olla. Aunque la organización no quiso dar ninguna cifra, la impresión es que se habrán superado los asistentes de la última edición, que rondaron los 13.000.
El director del Fòrum Gastronòmic de Girona, Albert Labastida, se mostraba muy satisfecho con la afluencia de los tres días de certamen a pesar de handicaps varios que han influido en la movilidad, como la huelga de los maquinistas de Renfe y la del sector educativo.
Por primera vez han estado presentes expositores del sur de Francia
“Ha sido un éxito porque se ha incrementado la afluencia de la pasada edición, a pesar de que en dos de los tres días ha habido huelgas que pueden haber perjudicado a los visitantes”, ha manifestado.
Labastida ha destacado el crecimiento destacado del número de expositores, que este año ha rondado los 200, unos veinte más que hace un año. Entre ellos, había por primera vez empresas del sur de Francia, una región que confía que el año que viene podría incrementar su presencia.
El director del foro ha destacado el “lleno absoluto” en prácticamente todas las demostraciones culinarias y la gran afluencia de público en el auditorio, que ha concentrado todas las sesiones dedicadas al tema principal de esta edición, la escudella i carn d’olla.
En la jornada de ayer, cuatro chefs hablaron de “las otras escudellas” del país. Roger Cama, del restaurante Entre dos mons, de Palamós, ha contribuido en la creación de la escudella marinera, que definió como “un plato del pueblo para el pueblo”. Àlex Carrera, de la Aliança de Anglès, habló de su escudella con carne de caza, antes de perdiz y ahora de pato.
El chef y asesor gastronómico Pere Planagumà explicó que montó una empresa para evitar el despilfarro de los alimentos y aprovechar el resto de las anchoas para elaborar garo, que se utiliza en su escudella. Finalmente Jordi Vilà, del restaurante Alkimia, de Barcelona, habló de la escudella para llevar como contrapunto a la moda ramen, que creó hace un par de años.
Concurso de tajín
En la última jornada del Fòrum se celebró el tercer concurso de tajín, uno de los platos típicos de la cocina marroquí. La ganadora fue Fairouz Fankouch Harchioui, del restaurante Nas-Ma, situado en la calle Maçana de Girona.
La activista gastronómica Àgata Albero, coordinadora del concurso, explicó que un restaurante en Cadaqués se plantea incluir en su menú este guisado de la cocina marroquí, que servirían un día a la semana. Aunque el tajín es un plato cada vez más aceptado y demandado, prácticamente solo se sirve en restaurantes regentados por marroquíes.

