El Gobierno da asiento a Catalunya en la Unesco y en la Organización Mundial del Turismo | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

El Gobierno da asiento a Catalunya en la Unesco y en la Organización Mundial del Turismo

  |   Novetats

La Vanguardia. Se trata de dos asuntos pactados entre el PSOE y JxCat en la mesa de Suiza que no se habían materializado

Catalunya tendrá un asiento en la Unesco y también en la delegación española de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Se trata de dos aspectos sellados entre el PSOE y Junts que no se habían materializado y que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha desbloqueado ahora, según ha podido saber La Vanguardia.

El acuerdo y la adquisición de miembro asociado se materializará, no obstante, cuando haya una asamblea general de esos organismos. En el caso de la Unesco está prevista en otoño del 2027, pero mientras tanto está previsto, con un estatuto provisional, que se nombre ya a un delegado que se integre en representación española ante ese organismo que tiene sede en París. De igual modo, en el caso de la OMT, que está en Madrid. El nombramiento será en los próximos días o semanas, según el Govern, que asegura que buscará una figura de consenso.

El Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el conseller de Unió Europea i Acció Exterior, Jaume Duch, han firmado este lunes por la mañana en Madrid, en la sede del ministerio, un protocolo para que la Generalitat tenga un representante en esos dos organismos internacionales, según fuentes de Asuntos Exteriores.

“Estos protocolos abren el camino para que en unos meses Catalunya sea miembro asociado de estos dos organismos internacionales. Es un paso adelante muy importante para la presencia internacional de Catalunya”, ha señalado el conseller Duch. “Es evidente que a partir de hora tendemos mucha más influencia en organismos que tienen efecto directo sobre las propias competencias del Govern de Catalunya”, ha agregado en su primera declaración pública al respecto.

Que Catalunya tenga voz en la Unesco no es una ocurrencia de JxCat. El expresident Jordi Pujol ya lo había reclamado hace años y también se había formulado esa misma demanda desde Euskadi. Además, está previsto en el Estatut. Cuando se materialice este acuerdo, los dos gobiernos –el catalán y el vasco– pasarán a ser asociados en dos organismos vinculados con las ONU.

Los socialistas también pactaron dar impulso a la inclusión catalana en la Unesco con Esquerra en el acuerdo de investidura de Salvador Illa.

Son dos medidas sin coste económico que los posconvergentes venían reclamando a los socialistas en su lista de incumplimientos desde hace meses y que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comprometió el pasado mes de diciembre cuando hizo balance del curso político. “Estamos trabajando en lograr que Catalunya y también Euskadi sean miembros asociados de dos organizaciones pertenecientes a Naciones Unidas, la Unesco y la Organización Mundial del Turismo”, dijo entonces el jefe del Ejecutivo central, que detalló que ya hay otros territorios que tienen ese mismo estatus.

En aquella intervención citó estas dos cuestiones y también la promesa de pactar un mecanismo de cálculo y la publicación de las balanzas fiscales. Otro acuerdo pendiente.

A ello hay que sumar la ley para luchar contra la multirreincidencia que los socialistas desbloquearon en el Congreso de los Diputados antes del parón navideño y que ya fue aprobada en la comisión de Justicia con el apoyo de un bloque cuanto menos inusual. JxCat recabó el apoyo tanto del PSOE como del PP. Está previsto que en febrero, ahora que se retoma la actividad política en las Cortes Generales, se le ponga el sello de la aprobación definitiva en el pleno de la Cámara baja, si no hay ningún giro de guion.

Sánchez reconoció el pasado mes de diciembre que había incumplimientos con la formación de Carles Puigdemont y aseguró que algunos de ellos se revertirían, todo ello con el fin de recomponer la relación con los posconvergentes, rota desde octubre, y tratar de dar oxígeno y de prolongar la legislatura.

A pesar de aquel divorcio sonado, en Junts dejaron una pequeña rendija abierta para dar marcha atrás y retomar su relación con el PSOE siempre y cuando se cumpla todo aquello que quedó pendiente.

Con aquella ruptura, se interrumpieron las negociaciones que mantenían en Suiza los dos partidos desde el inicio de la legislatura ante un mecanismo de verificación internacional. De todos modos, al proceso de mediación no se le puso fin y quedó “congelado”, de tal manera que se podría retomar más adelante.