Los hoteles españoles cierran diciembre con más ocupación, precios al alza y mayor rentabilidad
Hosteltur. El turismo internacional sostiene el crecimiento hotelero en diciembre
Los hoteles españoles cerraron el mes de diciembre con avances generalizados en ocupación, precios e ingresos, consolidando un cierre de año positivo para el sector. Según la Coyuntura Turística Hotelera, 6,94 millones de turistas eligieron establecimientos hoteleros para alojarse durante el mes, con una estancia media de 2,67 noches. En conjunto, se registraron 18,55 millones de pernoctaciones, un 2,9% más que en diciembre de 2024.
El crecimiento de las noches estuvo impulsado principalmente por la demanda internacional. Las pernoctaciones de no residentes aumentaron un 4,6%, frente al avance más moderado del 0,3% registrado entre los viajeros residentes.
Por destinos, la isla de Tenerife lideró el ranking con más de 2,1 millones de pernoctaciones. En el análisis por puntos turísticos, destacaron Madrid, Barcelona y San Bartolomé de Tirajana como los principales polos de demanda.
En paralelo, los precios hoteleros mantuvieron una tendencia alcista. El Índice de Precios Hoteleros (IPH) subió un 4,2% en diciembre en comparación interanual
Entre los viajeros residentes, los destinos más demandados fueron Andalucía, la Comunidad de Madrid y Cataluña, que concentraron el 18,1%, 15,8% y 13,2% del total de pernoctaciones, respectivamente. En el caso de los no residentes, Canarias se situó a la cabeza, con el 47,2% de las noches, seguida de Cataluña (15%) y Andalucía (12,2%).
Por mercados emisores, los turistas procedentes del Reino Unido generaron el 22,7% de las pernoctaciones de no residentes. A continuación se situaron Alemania (15,1%), Francia (6,4%), Italia (5,3%) y Estados Unidos (4,6%).
En términos de ocupación, durante diciembre se cubrió el 49,7% de las plazas ofertadas, lo que supone un incremento interanual del 1,6%. Canarias volvió a liderar el grado de ocupación, con una media del 70,2%.
Rentabilidad del sector hotelero
La mejora de la actividad se reflejó también en los indicadores de rentabilidad. El precio medio diario por habitación ocupada (ADR) se situó en 120,3 euros en diciembre, un 2,5% más que un año antes. Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR) alcanzó los 69,2 euros, con una subida del 4,5%, impulsada tanto por el aumento de precios como por la mayor ocupación.
Por categorías, el ADR fue de 277,5 euros en los hoteles de cinco estrellas, 126,0 euros en los de cuatro y 93,9 euros en los de tres. El RevPAR correspondiente se situó en 154,2, 80,7 y 55,1 euros, respectivamente.

