El sector de la hostelería une sus fuerzas en la nueva Mesa de Diálogo Sectorial
Hosteltur. La iniciativa, impulsada por CEHAT, Hostelería de España, CCOO y UGT, cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria y Turismo
Las organizaciones sindicales y empresariales representativas de la hostelería han creado la Mesa de Diálogo Sectorial de la Hostelería. Una entidad que nace con el compromiso de articular propuestas para su traslado a las Administraciones con competencias en los diferentes ámbitos, con el fin de adoptar soluciones que permitan avanzar social y económicamente a este sector.
El documento, que establece los principios del diálogo sectorial en la hostelería de nuestro país, ha sido firmado por Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT); José Luis Álvarez Almeida, presidente de Hostelería de España; Ramón González Monroy, secretario general de la Federación Estatal de Servicios de CCOO, y Antonio Oviedo García, secretario general de la Federación Estatal de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT.
La Mesa Sectorial está compuesta por 12 miembros, tres representantes de cada una de las organizaciones firmantes
Con más 300.000 empresas y cerca de 1,87 millones de trabajadores de media en 2025, la hostelería es un sector clave en la economía de nuestro país, genera el 6,7% del PIB. Esta actividad supone el 40% de los consumos turísticos y el 65,9% del empleo turístico.
Teniendo en cuenta la importancia estratégica de este segmento, los interlocutores sociales consideran prioritario desarrollar el diálogo social sectorial de manera continua a través de la Mesa Sectorial, que sirva como elemento de análisis, debate y crecimiento para un sector fundamental en nuestro país.
Entre los principios rectores del acuerdo se encuentra establecer mecanismos que sirvan para impulsar la profesionalización de la hostelería y el desarrollo del sector con aspectos como:
Analizar mecanismos necesarios para afrontar retos del sector, como la competencia desleal, la regulación, cuestiones relacionadas con la salud laboral, el absentismo, envejecimiento de la población activa, la necesidad de mano de obra, los coeficientes reductores, cargas de trabajo, introducción de nuevas tecnologías, ergonomía, así como los derivados de la implantación de los nuevos modelos de negocio como consecuencia de la implantación de la transformación digital a la que asiste nuestro sector y el mercado de trabajo con carácter general.
Profundizar en los elevados niveles de índices de absentismo derivados de contingencias comunes.
Análisis de las causas que originan los problemas derivados de la salud de las plantillas, a fin de intentar mitigar alguna de las causas del índice de absentismo y el estudio de los coeficientes reductores en el sector.

