Fitur abre con un minuto de silencio, cancelaciones y sin políticos | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

Fitur abre con un minuto de silencio, cancelaciones y sin políticos

  |   Novetats

La Vanguardia. Las empresas preven un año de estabilidad y crecimiento moderado

Fitur ha abierto hoy sus puertas con un minuto de silencio y banderas a media asta. La Feria Internacional de Turismo ha presentado así sus respetos y condolencias por las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz el pasado domingo. La Feria, igual de populosa que en otras ediciones, ha prescindido de fastos, músicas y bailes por los pasillos, dejando un ambiente neutro, de encuentros profesionales y sin apenas personalidades políticas.

La inauguración oficial por parte de los Reyes de España no ha sido este año el primer día, como acostumbra sino que será mañana jueves. Este traslado no ha sido por el accidente sino por la agenda de la Casa Real así que esta primera jornada se ha desarrollado en un ambiente prácticamente profesional, sin declaraciones de políticos. Eso sí, hasta el libro de condolencias instalado en el pabellón de Andalucía se han acercado el ministro de Industria, Jordi Hereu, y el presidente de la Comunidad Valenciana, Juanfran Pérez Llorca para presentar sus respetos.

Las anulaciones de presentaciones y actos sociales han sido masivas entre las Administraciones públicas y mayoritarias entre las empresas, tanto nacionales como internacionales. Las comunidades autónomas, encabezadas por Andalucía, han reducido al mínimo sus actividades y no hay apenas músicas o bailes en sus stands. Tampoco hay grandes delegaciones políticas. Lo mismo pasa en stands de empresas públicas como Renfe, Adif o Paradores, que han limitado al máximo su exposición y cancelado sus presentaciones a prensa.

Entre las empresas, la patronal Exceltur canceló la celebración su foro bianual, al que habían confirmado su asistencia 1.500 personas. Además, Hyatt suspendió, a menos de 48 horas de su celebración, la fiesta que estaba prevista para el jueves y a la que iban a asistir más de 500 personas. Igualmente la fiesta de presentación del nuevo Marriott Princesa se ha cancelado.

Las empresas del sector, sobre todo las hoteleras, aprovechan este punto de encuentro para presentar sus perspectivas para este ejercicio. Para este año, las empresas preven crecimiento pero estable, en línea con el incremento del IPC.

En esta edición hay un 9 % más de expositores que el año anterior y un 11 % más en el ámbito internacional, que desplegarán sus estands en 12 pabellones y 8.000 metros cuadrados más que en 2025.

Según los cálculos de la organización difundidos la semana pasada, se esperan unos 255.000 visitantes, entre los profesionales que irán de miércoles a viernes y el público general que acudirá durante el fin de semana. Todo ello dejará en Madrid unos 500 millones de euros, en torno a un 2,5 % más que el año anterior.

Este año se han incorporado 18 nuevos países, procedentes sobre todo de África y Asia-Pacífico, regiones que, según ONU Turismo, lideraron en 2025 el crecimiento mundial de entradas de turistas.