Trabajo convoca el lunes la reunión para decidir el aumento del salario mínimo | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

Trabajo convoca el lunes la reunión para decidir el aumento del salario mínimo

  |   Novetats

La Vanguardia. El ministerio sigue negociando con Hacienda la indexación de los contratos públicos, una de las grandes peticiones de la patronal

Mientras continúa sus negociaciones con Hacienda sobre la indexación de los contratos públicos, el Ministerio de Trabajo ha convocado el próximo lunes a sindicatos y patronal para la que podría ser la reunión definitiva sobre el aumento del salario mínimo interprofesional (SMI). Es una cita que confirman fuentes sindicales y patronales, aunque no hay todavía una convocatoria formal.

De esta negociación entre el equipo de Yolanda Díaz y de María Jesús Montero, depende que Trabajo pueda poner sobre la mesa una de las demandas más reclamadas por la patronal, que las empresas puedan repercutir las subidas del salario mínimo en sus contratos con la administración. Es una petición que apoyan los sindicatos y que afecta muy especialmente a las empresas en las que los salarios suponen un elevado porcentaje de los gastos y que trabajan para la administración. Esta desindexación es una medida acordada con el Gobierno de Mariano Rajoy, pero que los de Pedro Sánchez no han tocado nunca por la oposición de Hacienda.

Es uno de los temas que se planteó en la reunión de ayer de la reunión conjunta del comité ejecutivo y la junta directiva de la CEOE, aunque sin variar de posición. Cuestionan el método de cálculo y mantienen la propuesta de aumento del 1,5%, a la espera de si se acepta la deseada indexación.

El resto de la oferta del Ministerio de Trabajo es conocido, un aumento del SMI del 3,1%, lo que supone un incremento de 37 euros mensuales y deja el salario mínimo en 1.221 euros al mes en catorce pagas. Una cantidad exenta de IRPF. Además de la subida, el ministerio tramitará de forma separada la limitación de absorber pluses con el aumento del SMI, una medida a la que la CEOE se opone y que amenaza con recurrir a los tribunales si se tramita, como está previsto, a través de un real decreto, sin pasar por el Parlamento.

Si consigue ofrecer la indexación, Trabajo tendría una posibilidad de acercar la CEOE al consenso, algo que no ha ocurrido en los últimos aumentos del SMI.