El absentismo crece en trece autonomías y ya afecta a 1,16 millones de trabajadores
El Economista:
- La proporción de horas no trabajadas crece hasta el 5,2% en el tercer trimestre de 2025
Las horas no trabajadas por baja médica o incapacidad temporal vuelven a crecer en el tercer trimestre y suponen ya el 5,2% de las horas pactadas. Así lo recoge el último informe de Randstad Research, que analiza el absentismo laboral en el tercer trimestre y que estima que aproximadamente 1.164.129 personas se ausentaron de su puesto por encontrarse de baja. La subida en comparación con 2024 es casi generalizada y crece en 13 comunidades autónomas. Las únicas regiones en las que el número de horas no trabajadas no crece son La Rioja, Castilla y León, Cataluña y Extremadura.
A lo largo de todo el informe –tanto para el análisis sectorial como regional– se llevan a cabo, en paralelo, dos mediciones alternativas del absentismo: en un sentido amplio (que incluye las bajas, maternidad, compensación de horas extra, conflictividad laboral y permisos remunerados, entre otras) y las ausencias por incapacidad temporal (cuando el trabajador se encuentra de baja). Al tener en cuenta todas las faltas al trabajo, las horas perdidas ascienden hasta el 6,6% del total y el número de personas que se ausentan asciende hasta las 1.477.549.
Desde 2019 hasta la actualidad el número de procesos de incapacidad temporal ha crecido de forma constante. Según el informe elaborado por Randstad, en el tercer trimestre de ese año el porcentaje de horas perdidas por estas ausencias ascendía hasta el 3,5%. El punto más elevado se registró en 2022, cuando se acercó al 6%, y ahora, la proporción de horas pactadas y no trabajadas llega hasta el 5,2%.
“La evolución temporal nos deja una tendencia preocupante”, alerta el informe trimestral del centro de estudios. Además, agregan que “el absentismo por baja médica” es “la situación más alarmante” ya que, en la última década, el número de procesos casi se ha duplicado. En comparación con el año pasado, el crecimiento en número de personas de baja ha sido del 8,1%. Cabe destacar, no obstante, que en términos intertrimestrales el número de personas de baja y la proporción de horas no trabajadas ha descendido un 4,9% y 0,3 puntos porcentuales. Un descenso que podría deberse al descanso estival por vacaciones y el descenso en el número de enfermedades típicas del invierno.
Por otro lado –volviendo al análisis regional– las horas no trabajadas por IT han crecido –en orden descendente– en Cantabria, Asturias, Canarias, Navarra, Galicia, Comunidad Valenciana, Aragón, Aragón, Andalucía, Castilla-La Mancha, Baleares y Madrid. Se estancó en Extremadura y Cataluña y descendió en Castilla y León y La Rioja. En horas no trabajadas Canarias, Galicia, Asturias, Cantabria, Murcia y País Vasco se encontraron por encima de la media nacional, llegando a alcanzar un 7,4% de horas de ausencias en las islas del Atlántico. Los niveles más bajos se encontraron en Madrid, Baleares y La Rioja.
En cuanto a la evolución sectorial, la industria lidera con un 5,2% de horas pactadas. Sin embargo, en algunas actividades como las de correos o la jardinería donde asciende hasta el 11%.
La Airef evaluará el aumento en los procesos de bajas médicas
Hace un año, la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, abrió una mesa de negociación junto a los agentes sociales para tratar el incremento en el número de procesos de incapacidad temporal desde la pandemia. En estas conversaciones Saiz planteó algunas medidas como la creación de un sistema similar al austriaco con altas progresivas para algunas enfermedades de larga duración. Por otro lado, unos meses más tarde, la ministra encargó una consulta a la OCDE para que este organismo estudiase el problema y evaluase la posible aplicación de la vuelta paulatina al trabajo en España.
Asimismo, el Ejecutivo encargó a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) un análisis de la situación en 2022, en la segunda fase del Spending Review cuya publicación está prevista para este año. Un ciclo de control de gasto aprobado entonces por el Consejo de Ministros.
El plan de acción de este organismo detalla que se evaluarán diversos aspectos “relativos a la gobernanza de esta prestación”. Menciona el marco normativo de la prestación, los procesos administrativos y la cooperación entre los agentes implicados. La evaluación además examinará los determinantes de las bajas como el acceso y calidad de los servicios de salud (teniendo en cuenta la relevancia de las listas de espera) o las características laborales y analizará los cambios normativos.
La Autoridad Fiscal advertía que ya en 2023 el gasto en IT se encontraba en cifras récord y suponía la segunda partida más elevada del Ministerio de Seguridad Social. A cierre de 2025, este desembolso se sitúa en máximos con 16.642,0 millones gastados hasta noviembre.

