España cierra 2025 con 97 millones de turistas internacionales
Hosteltur. El gasto turístico se incrementó un 6,5% hasta los 135.000 millones de euros, según los datos facilitados por el ministro de Turismo, Jordi Hereu.
España se ha quedado de nuevo cerca de la ansiada cifra de los 100 millones de turistas internacionales, le han faltado tres millones para lograr ese dato. El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha avanzado este jueves -a falta del cierre definitivo de los datos- que España finalizó 2025 con 97 millones de visitantes extranjeros, un 3,5% más que el año anterior. Pero, lo más importante, según ha destacado, es que el gasto que realizaron dichos viajeros se incrementó mucho más: un 6,5% hasta los 135.000 millones de euros. Ha puesto en valor que este crecimiento ha venido acompañado de una dinamización de los factores que están impulsando un cambio en el modelo turístico de nuestro país: avance de la desestacionalización, de la diversificación de los mercados emisores o la generación de más y mejor empleo. Las actividad turística seguirá en expansión en 2026, pero será “un crecimiento más sereno”, según ha indicado el ministro.
“Nuevamente España sigue creciendo en llegadas y batimos un nuevo récord, aunque para nosotros es más importante el gasto porque hay detrás elementos cuantitativos. Supone una inyección para la economía”, ha insistido Hereu.
Entre los elementos cuantitativos que se han registrado en los buenos datos de la actividad turística, ha destacado el aumento de las pernoctaciones, con más de 693 millones, un 2,1% más que un año antes. “España es el líder en pernoctaciones”, ha asevarado el ministro.
Ademaś, “crecemos de manera más desestacionalizada”, ha asegurado, con mayores incrementos en temporada baja, como se ha apreciado en 2025, incluso el gasto turístico sube más en temporada media-baja que en los meses de mayor ocupación.
Asismimo, se constata una mayor diversificación de la oferta, con más y mejores productos, y un avance en la desconcentración, beneficiando a un mayor número de destinos. De hecho, según un infome de Turespaña, aunque el producto de sol y playa es la principal motivación para visitar nuestro país, la cultura y la gastronomía son las que más crecen, un 58% y un 60%, respectivamente.
Sin olvidar una mayor diversificación de los mercados de origen, con fuertes subidas en las visitas de los viajeros procedentes de Estados Unidos y de Latinoamérica, aunque los paises europeos siguen siendo los principales mercados emisores. Toda una serie de elementos que “configuran un cambio de modelo”, ha comentado Jordi Hereu.
Se ha referido también a los buenos datos del empleo en el sector, con más de 2,7 millones de afiliados hasta noviembre y más de un 80% con contrato indefinido. Por tanto, la positiva evolución del turismo “se traslada también al mercado laboral”, ha agregado.
Previsiones para 2026
De cara a este nuevo año, “España seguirá creciendo en términos cuantitativos y cualitativos”, ha dicho el ministro de Turismo. En el primer cuatrimestre, un periodo que incluye la Semana Santa, se estima que nos visitarán 26 millones de turistas extranjeros, un 3,7% que un año antes, y gastarán 35.000 millones, un 2,6% más

