Las viviendas turísticas se reducen en los 25 principales destinos: en qué ciudades bajan más
Hosteltur. Exceltur atribuye el descenso a la entrada en vigor en julio de la Ventanilla Única Digital de Arrendamientos y al mayor compromiso de algunas administraciones públicas
El número de viviendas de uso turístico se ha reducido por primera vez en las 25 ciudades españolas de mayor presencia turística. En concreto, según datos de Exceltur, entre julio y noviembre de 2025 disminuyeron en un 4,1% respecto a los mismos meses de 2024, lo que supuso 15.963 plazas menos, hasta alcanzar las 366.375 de media. Una tendencia que esta agrupación atribuye a la entrada en vigor en julio de la Ventanilla Única Digital de Arrendamientos así como al mayor compromiso político en algunos destinos por poner coto a los alquileres ilegales.
Se comienza a “eliminar parte de la ilegalidad sobre la que ha venido creciendo en los últimos años”, sostiene el informe “Perspectivas turísticas” de Exceltur. Añade, además, que se frena “el principal causante del desbordamiento de la oferta turística en las ciudades españolas producido en los tres últimos lustros, con sus negativos efectos tanto sobre el mercado de la vivienda, como sobre la convivencia ciudadana”.
En este tiempo, el resto de los alojamientos ha crecido a un ritmo más lento. Frente a las más de 366.000 nuevas plazas en viviendas turísticas creadas entre 2010 y 2025, el parque hotelero se ha incrementado en poco más de 60.000, de acuerdo con los datos del lobby turístico.
En qué destinos han caído más las viviendas turísticas
Los destinos que se han implicado más con ordenaciones urbanísticas equilibradas y más medios para su control, además de campañas de concienciación ciudadana, son los que lograron una mayor racionalización de su oferta en 2025.
Ibiza, Palma de Mallorca, Santiago de Compostela, San Sebastián y Barcelona fueron los destinos que más redujeron dicha oferta el pasado año
En el lado contrario, Bilbao, Málaga y Almería finalizaron 2025 con niveles de plazas en viviendas turísticas en valores máximos, seguidas por Sevilla, Córdoba o Granada, donde la oferta apenas se reduce, debido “al carácter más laxo de la normativa autonómica” de la Junta de Andalucía, según señala Exceltur.
Mientras tanto, ciudades como Madrid, Valencia, Santander, Gijón, Oviedo, Murcia y A Coruña notan ya los esfuerzos por acotar el crecimiento de este tipo de apartamentos turísticos y buscar un mayor equilibrio con el mantenimiento del acceso a la vivienda en los centros de las ciudades para sus residentes.

