De la bajada de antorchas a las chocolatadas: la actividad no para en las pistas de esquí catalanas
La Vanguardia. El esquí se combina en las estaciones con otras propuestas para todos los públicos
El ambiente de esquí sigue muy vivo en todas las estaciones. El esquí y las actividades paralelas compartirán cartel otro fin de semana junto a la nieve y el frío invernal. Así mismo, la cuesta de enero augura buenos descensos, y es que las ofertas blancas llegan a la nieve.
Tras unas inmejorables fiestas navideñas, donde la nieve y los esquiadores han cumplido su cometido, la temporada sigue muy viva. Se acercan nuevas nevadas y, por tanto, las previsiones son más que optimistas. Esquiades.com, una de las mayores agencias de nieve, augura óptimas jornadas blancas, con ofertas a partir de 73 euros el fin de semana en los Pirineos.
La actividad blanca centrará la agenda del fin de semana. Masella lo tiene todo a punto para una monumental bajada de antorchas el sábado. A partir de las 17.30 horas, un total de 2.500 esquiadores iluminarán la montaña de la Cerdanya con motivo del 40.º aniversario del Temps de neu de TV3. La fiesta contará con música en directo, pastel de aniversario y esquí nocturno gratuito para los participantes.
Una multitudinaria bajada de antorchas en las pistas de Masella iluminará la Tosa, en la Cerdanya
La Molina se llenará este sábado de veteranos con motivo del 28.º Trofeo Memorial Pepeta Planas de alpino. Los más pequeños serán protagonistas mañana en Núria, con la chocolatada gratuita que la estación organiza frente al Parque Lúdico, entre las 11.30 h y 12.30 h. Los aficionados disfrutarán por la tarde de una salida en máquina pisanieves para descubrir el entorno de la estación. El Club Fajol ha preparado, para mañana sábado, una gincana familiar con varias pruebas para descubrir el entorno de Vallter.
Las pistas del Pallars estrenan este sábado una batería de actividades. Mientras Espot se aúna con el Trofeo Interclubs de esquí alpino, Port Ainé será escenario de una cata popular de quesos y vinos a partir de las 12 h. Finalmente, la empresa Guía de Aigüestortes prepara cada sábado excursiones con raquetas, a partir de los ocho años, en la estación de Boí Taüll. Previa subida con telesilla hasta los 2.300 metros, el descenso con raquetas promete excepcionales vistas hacia las cimas del Aneto y los Besiberris.
Vall de Núria: ocio, deporte y relax todo el año
La estación del Ripollès, referente en la preservación del medio ambiente, combina deporte, ocio y relax todo el año. Con el tren cremallera como único medio de transporte —desde 1931—, Vall de Núria ofrece un paquete a los esquiadores que incluye el tren y el forfait, con acceso a las 11 pistas para todos los niveles, a partir de 31 euros. Como espacio natural sin coches, Núria se rodea de cimas que rozan los 3.000 metros aptas todo el año para el esquí de montaña, las raquetas de nieve o el senderismo. Mención especial merece el Parc Lúdic, un espacio familiar y punto de encuentro de los trineos y tubbing, que hace las delicias de pequeños y mayores. Como enclave de desconexión, el santuario o los caminos naturales son de visita obligada. Finalmente, Vall de Núria ha impulsado el proyecto Ecovall, que permite reforzar la capacidad de adaptación al cambio climático, a la vez que articula y define las futuras estrategias de sostenibilidad, acción climática y protección del capital natural
Andorra ha arrancado el mes de enero con una propuesta de actividades alternativas. Ordino Arcalís ofrece motos de nieve, raquetas hasta el Mirador Solar de Tristaina o rutas en el parque natural de Sorteny. Los amantes del esquí de montaña tienen una cita en Pal Arinsal con guías, previa reserva en Adventure Center. Cabe destacar igualmente los paquetes de actividades en el área de Grau Roig (Grandvalira), incluyendo paseos en trineo tirados con perros y motos de nieve biplaza. Y antes de relajarse en el spa del hotel Park Piolets de Soldeu, los amantes de la aventura pueden descubrir Andorra a vista de pájaro, con un vuelo panorámico, y disfrutar de las mejores vistas. Finalmente, la referencia del après-ski se encuentra en L’Abarset, punto de encuentro de la mejor música, con artistas y dj de renombre internacional.
En Boí Taüll se organizan cada sábado excursiones con raquetas con vistas al Aneto y los Besiberris
Los aficionados a la velocidad tienen una cita cada sábado en Formigal-Panticosa. Al cierre de la estación, el telesilla Sallent sube a los clientes hasta la zona de Cantal. Después de un tardeo gourmet en el restaurante, comienza la aventura con un descenso de dos kilómetros, en un trineo de madera, por una pista iluminada hasta la zona de Sextas. La fiesta après-ski continúa para los más osados con la música del Marchica. La Copa de España y Aragón de esquí de montaña, en modalidad de sprint, aterriza el sábado en Cerler. La modalidad, que será olímpica en Milano-Cortina este invierno, arrancará en el área del Ampriu

