Las previsiones que apuntan al optimismo: los alemanes gastarán 86.000 M € en viajes
Hosteltur. Ni la inflación ni la incertidumbre frenan las ganas de un mercado emisor que sitúa a España entre sus opciones preferidas para el próximo verano
El sector turístico alemán ha decidido romper con el pesimismo. Según las previsiones de la Asociación Alemana de Viajes (DRV), el año 2026 será un ejercicio de consolidación y crecimiento, marcado por una determinación férrea del consumidor por mantener sus vacaciones a toda costa. Así lo confirman las cifras: se estima que los alemanes desembolsarán este año un total de 86.000 millones de euros en viajes, lo que supone un incremento del 3% respecto al año anterior. Este dato confirma que, a pesar de los nubarrones en la economía europea, el presupuesto para ocio y turismo es, para el ciudadano alemán, sencillamente intocable.
La industria turística en Alemania respira aliviada ante unas previsiones que muchos temían más conservadoras. No se trata solo de que se gaste más, sino de cómo se está gastando. Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la DRV, Albin Loidl, : viajar es una necesidad vital para los alemanes.
Aunque el entorno geopolítico mundial y los costes de vida obligan a una planificación mucho más consciente y orientada al ahorro, la intención de compra se mantiene robusta, lo que implicará un crecimiento del 3% del volumen de ventas de los viajes de vacaciones y ocio con al menos una pernoctación. “Esperamos un aumento de la demanda, especialmente en cruceros, viajes de larga distancia y los destinos clásicos de playa en el Mediterráneo oriental”, apunta Loidl.
En términos de volumen, se espera que unos 138 millones de viajeros realicen desplazamientos con al menos una pernoctación durante el año 2026. Esta cifra, aunque se mantiene ligeramente por debajo de los niveles previos a la pandemia, refleja estabilidad frente a la caída del consumo en otros sectores.
De este mercado total, aproximadamente la mitad del volumen de negocio sigue recayendo en los viajes combinados y paquetes organizados por turoperadores. La patronal subraya que, aunque las cifras de pernoctaciones y ventas son positivas, los factores externos como el miedo a la pérdida del empleo y el encarecimiento de la vida influyen en las decisiones finales de compra.
España destaca en un mercado de reservas muy tempranas
En este tablero de juego, Los datos de la DRV confirman que España se mantiene en el grupo de cabeza de la demanda para el mercado alemán. Según el análisis de Travel Data + Analytics (TDA) que sustenta la previsión, el territorio peninsular español se posiciona como uno de los destinos más solicitados por los clientes que están realizando reservas anticipadas para el verano de 2026.
Este año se observa una tendencia de reserva todavía más temprana que en el ejercicio anterior. En el segmento de viajes organizados, los países del Mediterráneo oriental registran los mayores incrementos, pero destinos tradicionales como España, Italia, Túnez y Egipto también muestran una demanda especialmente fuerte en esta fase inicial de contratación. Actualmente, Turquía lidera el ranking de reservas para el verano, concentrando una cuarta parte de los viajes organizados vendidos hasta el momento.
Crecimiento en cruceros y estabilidad en la larga distancia
Por segmentos, los cruceros son los que presentan mejores perspectivas, con un crecimiento previsto del 6% en su volumen de negocio y un aumento del 3% en el número de pasajeros. Para la temporada de invierno 2025/26, DRV estima que el gasto total de los alemanes ascenderá a 28.000 millones de euros (+2%).
En cuanto a la temporada de verano (de mayo a octubre), el gasto previsto se sitúa en 58.000 millones de euros, un 3% más que en el verano anterior. Mientras que la demanda de viajes de larga distancia se mantiene estable, DRV detecta un trasvase de clientes hacia destinos de media distancia operados por avión, en detrimento de los viajes por carretera (coche, autobús o tren) hacia destinos de proximidad.

