Más de 250 abuelas 'Gastrosàvies' fijan en el Món Sant Benet el legado gastronómico del país | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

Más de 250 abuelas ‘Gastrosàvies’ fijan en el Món Sant Benet el legado gastronómico del país

  |   Novetats

La Vanguardia. La Fundació Alícia promueve la conservación de la memoria culinaria

Una de las escenas más conmovedoras del cine reciente ha de ser aquella en la que el critico Anton Ego, el ogro del gusto en Ratatouille , prueba un plato y pone de golpe los ojos en blanco. Ego es temido en todos los restaurantes de Francia, pero sucede que aquel plato le ha transportado a un momento dado de su infancia. Pues bien, los sabores que hoy podrían provocar ese mismo viaje se buscan en un nuevo proyecto del Departament d’Agricultura dentro del marco de Catalunya Regió Mundial de la Gastronomia 2025. Ayer, en el Món Sant Benet se reunieron hasta 250 abuelas, rebautizadas como Gastrosàvies, que llegaron de todos los rincones de Catalunya con el objeto reivindicar su indiscutible legado gastronómico.

La jornada fue emotiva, intensa, política y marcadamente femenina. La iniciativa, con el soporte de la Fundació Alícia, partía de la evidencia de que el conocimiento culinario que durante generaciones ha sostenido la cocina catalana se está perdiendo. Para evitarlo, Gastrosàvies puso en marcha a principios de año un trabajo de campo por todo el territorio para identificar, recoger, divulgar y recuperar las recetas que han aguantado el tipo de la cocina catalana.

Les Gastrosàvies reivindican que la base de la cocina catalana descansa sobre las mujeres
Durante meses, la estructura del proyecto recorrió literalmente Catalunya para detectar las mejores expertas en cocina tradicional casera y escucharlas en más de 20 sesiones de trabajo y centenares de entrevistas. El objetivo era encontrar esas recetas del día a día que han sobrevivido o se han adaptado y que en cierto modo aún forman parte del paisaje doméstico. El resultado obtenido, y ayer expuesto, son más de 400 recetas recogidas (368 de ellas filtradas y listas para cocinar) que van desde el vino con tomillo y miel a los fideos con gambas y sepia, pasando por las orelletes y la girella. Todas las recetas se pueden encontrar ya en la web del Departament.

En las mesas redondas que ayer se celebraron se puso de relieve que la base de la cocina catalana, como tantas otras, ha descansado históricamente sobre las mujeres, si bien durante décadas fueron los hombres quienes escribían y ocupaban todas las portadas. Aunque pueda resultar paradójico, una de las reflexiones de fondo fue que solo la vanguardia gastronómica puede salvaguardar la tradición. Quizás por eso, uno de los invitados más especiales fue Joan Roca, chef del Celler de Can Roca, quien explicó su conocida influencia de la cocina materna y abogó por la idea de impartir como asignatura curricular una materia sobre cocina catalana.

Entre tantas que se sucedieron, muy emotiva fue la participación de Margarita Rodellas, Gastrosàvia de Perafita, quien contó con todo tipo de detalles cómo sus abuelas transformaban las sobras en platos completos. Otra de las protagonistas de la jornada fue la Iaia Angeleta, 95 años y la mar de estupenda, que se ha vuelto un auténtico fenómeno viral con más de 160.000 seguidores en redes sociales.

La sesión también incluyó demostraciones en directo, que mezclaron tradición y modernidad. Marc Puig, responsable de cocina de Fundació Alícia, junto a otros especialistas, reinterpretaron algunos de los platos recogidos por las abuelas, como los fideos con caballa o el conejo con setas de Emilia Valls Castro, Gastrosàvia del Pla d’Urgell. La verdad es que el público no se quedó callado: aplaudió (mucho), opinó en voz alta y cuando algo no convencía nunca se mordió la lengua.

Así las cosas, las Gastrosàvies dejaron claro en más de una ocasión que la sesión de ayer fue la primera, pero que no será la última. Quietas no van a quedarse.