Los destinos de España donde más creció la reserva anticipada de hoteles este verano
Hosteltur. Canarias, Andalucía y Comunidad Valenciana registraron los mayores aumentos en los días de anticipación, mientras que Baleares retrocedió, según datos de RateGain.
La anticipación media para las vacaciones de verano ha aumentado este año de forma significativa en varias comunidades autónomas respecto a la temporada estival anterior, según un análisis de las reservas hoteleras realizado por RateGain.
En Canarias, los turistas han reservado este año sus estancias con una media de 140 días de antelación, frente a los 80 días del verano pasado. También ha crecido el margen de reserva en Andalucía (de 52 a 80 días) y en la Comunidad Valenciana, donde la anticipación media alcanza ya los 77 días.
“En Catalunya (+19,1%), Comunidad Valenciana (+23,1%) y Madrid (+9,9%) también se observa un aumento, aunque más moderado, que se explica por una mayor flexibilidad en la planificación y la disponibilidad de ofertas anticipadas”, apunta Fritz Müller, responsable para Europa de RateGain.
En cambio, en Baleares se ha registrado un fuerte descenso, ya que la antelación media ha pasado de 108 a 43 días, lo que supone una caída del 60% en comparación con el año anterior.
En conjunto, añade el directivo, “la anticipación de las reservas para las vacaciones de verano crece de manera significativa en varias comunidades autónomas, lo que refleja que los españoles planifican sus viajes cada vez con más antelación. Este cambio de comportamiento permite a los hoteles gestionar mejor las tarifas y la disponibilidad, y optimizar su oferta”.

